TSJE destaca efectividad del TREP

No te olvides de compartir

5
(1)

Las autoridades de la Justicia Electoral resaltaron la validez del el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). «Misión cumplida», dijo el ministro y presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) han celebrado el alto compromiso cívico que la población habilitada para votar ha demostrado durante las Elecciones Municipales, durante la conferencia de prensa brindada en el Centro de Información y Divulgación Electoral (CIME).

Desde las 17.15 del domingo, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) empezó a mostrar a toda la ciudadanía interesada el conteo oficioso de los votos efectuados durante las Elecciones Municipales, lo que acrecentó la efectividad que caracteriza al servicio, destacaron desde el TSJE.

A la par, las dependencias afectadas a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como lo es el Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME), oficina encargada de impartir las tareas a tener en cuenta durante la jornada eleccionaria, y registrar los actos realizados en cada local de votación, entre ellos lo que conlleva con la preparación para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, ha respondido con éxito, bajo la atenta mirada de los observadores internacionales.

“Habíamos prometido tener resultados a las 20:00, y podemos decir “misión cumplida”. Tienen resultados que irán actualizándose en el transcurso de las horas”, refirió el presidente del TSJE, ministro Jaime Bestard.

Las innovaciones electorales en materia informática, implementadas durante los comicios del 10 de octubre, resultaron igualmente exitosas para lo que fue el escrutinio de los votos y la rápida recepción de los resultados preliminares; en la cual los actores políticos de la jornada han aceptado los datos oficiosos.

El Sistema TREP se aplica en nuestro país desde el 2001, brindando resultados preliminares horas después de finalizados los comicios, cifras cuya diferencia con el cómputo realizado en los Tribunales Electorales es prácticamente nula. De esta forma, la Justicia Electoral cumple con su misión principal, que es la de respetar la voluntad del electorado habilitado.

Por otra parte, el Vicepresidente del TSJE, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, afirmó que la jornada eleccionaria del 10 de octubre “es un nuevo éxito para la Justicia Electoral. La institución tiene una marcha indeleble que es el TREP, que ha actualizándose conforme pasaron los años. Esta elección traía consigo varios desafíos, que fueron cumplidos con éxito. Me jubilo satisfecho, porque la Justicia Electoral es una institución de primer nivel, y el TSJE queda en manos de un hombre capaz como lo es el Ministro Bestard”.

FIESTA

La jornada electoral fue calificada como una fiesta, que empezó desde «la instalación de todas las mesas, con una demostración excelente de civismo, bajo un desafío que era el implementar un nuevo sistema de desbloqueo, de máquinas de votación y un mayor control del Financiamiento. Político”, inició Bestard.

La ministra Miembro del TSJE, María Elena Wapenka, calificó de “brillante” la labor de los funcionarios de la Justicia Electoral, agradeciendo el esfuerzo que toda la institución brindó en este proceso electoral, “con su trabajo responsable y entrega total al deber”.

“Esta es también mi última elección, también me jubilo el año que viene. Me siento honrada, complacida, y con una inmensa alegría, porque esta elección fue un éxito, que fue anhelado desde el 2020. Nuestros funcionarios nunca dejaron de trabajar para lograr elecciones exitosas. Rescato la presencia de las magistradas integrantes de la Asociación de Magistadas Electorales de América (AMEA), a quienes debo mi gratitud por acompañarnos en esta labor, al igual que a todas las Misiones de Observación Electoral. El pilar de la Justicia Electoral es cada uno de sus funcionarios. Gracias al Ministro Bestard y al Ministro Ramirez Zambonini por todo el apoyo brindado”, finalizó diciendo la Ministra Wapenka.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir