Senave destruyó seis toneladas de bananas

No te olvides de compartir

4
(1)

 Un cargamento de 5.900 kilos de bananas que fueron decomisadas, en el marco de los trabajos coordinados por la Unidad Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando (UIC) fueron enterradas fitosanitariamente por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El cargamento de 236 cajas fue decomisado de una cámara de maduración de la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop Limitada), en un operativo rutinario conjunto, realizado por técnicos del Senave, agentes del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

La institución informó que el procedimiento del entierro fitosanitario, se realizó en el predio de la institución en San Lorenzo, con el objetivo de minimizar la posibilidad del ingreso de plagas o enfermedades que no existen en el Paraguay, debido a que el cargamento no contaba con la certificación de origen y tampoco con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) correspondiente.

En este sentido, recordó el peligro que representa para este rubro, de gran importancia económica y social para el país, el ingreso de plagas; principalmente la Sigatoka Negra del Banano (Mycosphaerella fijensis), así como otras plagas al no estar el cargamento debidamente certificado.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Cabe resaltar que la banana es uno de los rubros de producción nacional que se viene consolidando en los últimos 10 años, con un aumento sostenido de la producción y la calidad del producto, lo que permitió aumentar las exportaciones y conquistar nuevos mercados.

El Gobierno Nacional, apoya fuertemente al rubro, apostando al trabajo conjunto, participativo, principalmente con la Mesa Intersectorial de competitividad bananera, con quienes se desarrollan programas de acompañamiento y capacitación técnica a productores.

Actualmente la producción bananera nacional satisface la demanda de consumo, y en lo que va del año, se exportaron un total de 58.283 toneladas.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir