Senadores confirmaron convocatoria a la fiscala General del Estado Sandra Quiñónez

No te olvides de compartir

0
(0)
La doctora Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. ARCHIVO

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, encabezó este lunes la reunión de la mesa directiva junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, en la cual se resolvió convocar a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, a fin de tratar lo acontecido con el fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en Colombia. El encuentro se llevará a cabo en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, este miércoles 18 de mayo,  a las 09:00 horas.

La convocatoria a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fue confirmada por la vicepresidenta 2da de la Cámara Alta, senadora Hermelinda Alvarenga, quien acotó que la reunión será reservada, atendiendo que se hablará de un tema muy sensible como lo es lo concerniente al protocolo de seguridad de los agentes fiscales, sobre todo aquellos asignados a casos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado.

“Seguramente se va a tratar también el tema de presupuesto, sabemos que para una mayor seguridad  todo implica presupuesto;  de esto no se habló en la mesa directiva, pero seguramente los colegas van a hacer esas consultas a la fiscal general”, manifestó la legisladora.

Por otro lado los senadores procedieron a elaborar el orden del día tentativo que será considerado en la sesión ordinaria de este jueves.

En ese sentido, al inicio de la sesión, se tiene prevista la entrega de placa y copia de la Declaración Nº 384 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce y rinde homenaje a la actriz nacional Graciela Belén González Mendoza “Lali González”.

PEDIDOS DE INFORME

A continuación, se incluirá el análisis del proyecto de Resolución “Que solicita informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el uso de recursos presupuestarios concedidos en el marco de la Ley N° 6.524/2020 “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19 o CORONAVIRUS y se establecen medidas Administrativas, Fiscales y Financieras”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

Además, estudiarán el documento que solicita informe al Poder Ejecutivo – Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre contrato firmado con Atome Energy para producir hidrógeno y la solicitud de informe al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)”, presentado por los senadores  Desirée Masi y Pedro Santa Cruz. Además, se solicitaron pedidos de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

También, se analizará el pedido de informe al Poder Judicial, sobre el hecho punible de invasión de inmueble ajeno y la solicitud de informe al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre el observatorio del mercado de combustibles.

Por otra parte, será tratado el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 hs., en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Figura en el punto 3 del orden del día, el tratamiento del proyecto de Ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.

También, se prevé el estudio del mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

El punto cinco, es el mensaje N° 2.497 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “De utilización de materiales reciclables en obras de red vial de la República del Paraguay”.

Por otra parte, se estudiará el mensaje N° 2.499 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de diciembre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley N° 1337/1988 “Código Procesal Civil”.

Asimismo, mensaje N° 2.509 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián del Departamento Itapúa y los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del Departamento de Misiones”, presentado por varios diputados.

El Pleno de la Cámara Alta, también estudiará el mensaje N° 2.502 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza a la gobernación del XIII Departamento de Amambay, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes los inmuebles individualizados como Fincas N°s 34, 35, 425, 427 y matricula N° N01-36, todos del Distrito de Pedro Juan Caballero, fracciones que sirven de asiento a sus viviendas en los asentamientos Santa Ana, Virgen de los Pobres, San Rafael y Py’a Pyahu , del citado municipio”

Otro punto a considerar es  el mensaje N° 2.529 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de diciembre de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.274/2010 “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 10.901, ubicado en el Barrio Ciudad Nueva del km 7 ½ Monday del citado municipio, modificado por la Ley N° 5.708/2016”

MOCIONES DE PREFERENCIA

A pedido del senador Patrick Kemper, será tratado como moción de preferencia el proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida con la categoría de Manejo Reserva Ecológica, a la propiedad asentada sobre la Finca N° 15.784 con Cta. Cte. Ctral. N° 15 – 0192 – 0, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Parque Guasú Metropolitano – Campo Grande, Ciudad de Asunción”.

Además, a pedido del senador Martín Arévalo será analizado en esa misma instancia el proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.

En el punto 11 figura el proyecto de Ley  “Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Juan Afara, Salyn Buzarquis y el entonces Senador Juan Bartolomé Ramírez.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

También, será considerado el proyecto de Resolución “Por la cual se crea la Comisión Asesora Permanente de la Juventud de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Lucas Aquino, Salyn Buzarquis, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Juan Afara, José Ledesma, Arnaldo Franco y Oscar Salomón.

Asimismo, estudiarán el proyecto de Resolución “Por el cual se crea la comisión Asesora Permanente de Familia, Niñez y Adolescencia”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Bacchetta y Arnaldo Franco.

ACUERDO CONSTITUCIONAL

Además, se analizará el mensaje N° 632 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 de abril de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Roberto Carlos Melgarejo Palacios, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de la República de Serbia, con sede en la ciudad de Roma, República Italiana”.

Prosiguiendo con el orden del día, figura el mensaje N° 2.699 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de mayo de 2021, por el cual remite la Resolución Nº 3309 “Que crea la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”,

Finalmente, los legisladores estudiarán el proyecto “Que declara de interés nacional, cultural y educativo, el Concurso de los Pueblos”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir