Senado sancionó proyecto que deja vigente los controles ruteros de alcotest

No te olvides de compartir

0
(0)

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores resolvió aceptar el texto propuesto por la Cámara de Diputados que hace referencia al proyecto de Ley que modifica el artículo 112 inciso x) y el artículo 113 inciso g), de la Ley Nº 5016/2014 ‘Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

El senador Martín Arévalo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó las modificaciones que se dieron al documento que es en el artículo 2, donde la Cámara de Senadores introdujo que los controles aleatorios de alcotest que realiza la Patrulla Caminera podrán realizarse solo cuando se cometa flagrancia. Mientras que Diputados suprimió ese artículo para que puedan seguir los controles.

Por su parte, el senador Hugo Richer, en representación de la Comisión de Legislación, expuso el dictamen por la versión del Senado, donde se agrega el artículo 2 que pretendía eliminar los controles aleatorios.

Luego, de un breve debate varios senadores se mostraron a favor del texto de la Cámara de Diputados, alegando que deben seguir los controles aleatorios, para prevenir los accidentes y salvaguardar la vida humana.

Finalmente, a través del voto nominal, con 31 votos quedó sancionado el texto de la Cámara de Diputados y el proyecto pasa al Poder Ejecutivo, para su veto o promulgación.

SOBRE EL TEXTO DE DIPUTADOS

El texto de la Cámara de Diputados establece en el inciso x del artículo 12 como falta grave la conducción en estado alcoholizado desde 0,200 a 0.250 mg/L de CAAL y 0.400 a 0.500 g/l de CAS.

En el inciso g del artículo 113 plantea como falta gravísima el estado de intoxicación alcohólica desde 0,251 mg / L y 0,399 miligramos de alcohol por litro de aire exhalado o desde 0,501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre). La constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteran las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir. Superado este límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para persecución penal y aplicación de la pena conforme a lo establecido en la Ley Nº 1160/1997 del Código Penal.

ACUERDO CONSTITUCIONAL

En otro momento, el Pleno prestó el Acuerdo Constitucional para el nombramiento de la señora María Fernanda Carrón de Pederzani, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, en virtud de la Constitución Nacional y la Ley Nº 489/95. Lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir