Senado aprueba uso de las FFAA rusas en el extranjero y Putin podría enviar tropas a Donbás

No te olvides de compartir

0
(0)

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autoriza el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero en relación con la situación en torno al Donbás. Los senadores votaron por unanimidad esta decisión.

El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto «entra en vigor en la fecha de su aprobación».

Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, se trata de las fuerzas de paz que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para «mantener la estabilidad».

La petición correspondiente del presidente ruso, Vladímir Putin, se presentó al Senado el 22 de febrero.

El 21 de febrero, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de estas repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

El mandatario llamó a las autoridades ucranianas a «poner fin de inmediato a las hostilidades,» o en caso contrario «toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen gobernante en el territorio de Ucrania».

Los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero.

En ese contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

“GARANTIZAR LA PAZ”

Según la ley, el Consejo de la Federación debe aprobar el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero, aunque a partir de 2009 el Ejecutivo puede hacer uso directo de las tropas «para la protección de los ciudadanos rusos contra una agresión armada». La Cámara Alta del Parlamento ruso votó por una medida similar en 2014, en el contexto del inicio del conflicto civil ucraniano, y en 2015, cuando las tropas rusas fueron enviadas a Siria.

Putin informó durante un mensaje a la nación de su decisión de «reconocer de inmediato la independencia y la soberanía» de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Tras finalizar su discurso, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas populares.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, declaró el martes que Rusia por ahora no tiene planes para enviar sus tropas al territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, agregando que la decisión al respecto se tomará sobre la base de las amenazas existentes. Sputnik – RT

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir