Senado aprobó proyecto de creación del fondo de cobertura a pacientes con Covid-19

No te olvides de compartir

0
(0)

El pleno de la Cámara de Senadores trató hoy el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 ‘Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”, el cual fue aprobado. 

Al inicio de la sesión extraordinaria, se dio lectura a la nota de renuncia del doctor Víctor Ríos como senador de la Nación, documento que tuvo entrada en la víspera. El Pleno de la Cámara Alta aceptó la dimisión, e inmediatamente se tomó juramento a su remplazante, el ciudadano Carlos Vidal Zena Duarte.

El primer punto del orden del día fue el estudio del mensaje N° 2.204 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 238 de la Ley N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, presentado por el diputado Juan Carlos Luis Galaverna.  

En ese sentido, el documento fue acompañado por los senadores Juan Carlos Galaverna y Hugo Richer. El documento aprobado por el Pleno del Senado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Continuando con el orden del día, se estudió el proyecto de Ley Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la administración pública y el sector privado”, el cual fue presentado por varios diputados.

Sobre el punto, el senador Juan Dario Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto  refirió que el Ministerio de Hacienda considera que de ser aprobado el proyecto, tendría dificultades para ejecutarse, ya que existen compromisos económicos ineludibles, razón por la cual recomiendan el rechazo. 

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, explicó que el Estado debe pagar las mensualidades en el tiempo convenido, especialmente a las MIPYMES, ya que las responsabilidades asumidas por las pequeñas y medianas empresas deben ser saldadas en forma, considerando que fueron las más afectadas en el periodo de pandemia. 

El senador Fernando Lugo, vicepresidente de la Comisión de Cuentas y Control comentó que existe otro proyecto con mayor alcance, por ello, recomiendan el rechazo de este planteamiento legislativo. 

Tras estas breves exposiciones, el proyecto fue rechazado con 13 votos y vuelve a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, tras un debate se aprobó el proyecto de Ley Que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 ‘Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”, presentado por varios diputados.

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, expresó que  el citado documento, ya cuenta con el dictamen de aprobación de las comisiones, agregando que  han sido remitidos los informes que avalan la decisión. 

Además, destacó que el país se encuentra ante la amenaza de nuevos picos de contagios, expresando que los hospitales deben estar preparados y fortalecidos en su sistema de trabajo. El documento sancionado se remite al Poder Ejecutivo.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Durante la sesión fueron aprobados todos los proyectos de Declaración que figuraban en el punto 4 del orden del día. Estos documentos refieren:

 – “Que declara de Interés Nacional la Organización Civil Académica Club Emprendedores de la Universidad Nacional de Asunción”, presentado por el senador Enrique Riera. 

– Por el cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadana ilustre y embajadora de la belleza nacional, a la Miss Universo Paraguay 2021, Nadia Ferreira”, presentado por los senadores Rodolfo Friedmann, Oscar Salomón, Víctor Ríos, Martín Arévalo, José Ledesma y Hermelinda Ortega.

– Que rinde homenaje y declara de interés para la cultura, la educación, la promoción de las lenguas indígenas, la memoria y la historia, el largometraje documental Apenas el Sol”, presentado por los Senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

– “Que declara de interés nacional, institucional y cultural el I Congreso Paraguayo de Derecho Constitucional”, presentado por el senador Eusebio Ramón Ayala. 

– “Que declara de interés nacional la campaña el contrabando es contra todos”, presentado por varios senadores.

Luego de la aprobación de estos puntos, se rompió el quórum mínimo requerido y el presidente Oscar Salomón levantó la sesión, al tiempo de anunciar que el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 Hs., será el juramento del Dr. Víctor Ríos, nuevo ministro de la CSJ. Para ello será convocada una sesión del Congreso Nacional.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir