SEN otorgó millonarios contratos a firmas ligadas a presunto narcoempresario

No te olvides de compartir

5
(1)
Sede de la Secretaría de Emergencia Nacional. GENTILEZA IP

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), bajo la administración del ex ministro Joaquín Roa, cerró contratos millonarios con tres personas detenidas en el marco de la Operación A Ultranza Py, ejecutada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Oficina de Administración de Control de Drogas​ del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA), la Europol y el  Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior de Uruguay.

Según informes oficiales remitidos a través del portal de Acceso a Información Pública (AIP), el total de monto de los contratos con personas del entorno de Alberto Koube Ayala (uno de los detenidos) asciende a G. 3.626.500.000.

El equipo periodístico de El Payaguá accedió al informe oficial de la SEN, divulgado en el portal de AIP. Las firmas con las que cerró contrato la Secretaría son Grupo Tapyracuai SA, de Alberto Koube Ayala; Manufacturera de Envases Comerciales SA (MECSA), de Fátima Koube Ayala; y Noemacol SA, de María Noelia Colmán Alarcón, quien sería pareja de Alberto Koube, según la Senad.

Estos contratos no figuran en la web de información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que fueron llamados por Vía Fondo Nacional de Emergencia.

LOS CONTRATOS

El primer contrato de la SEN con los Koube fue el 21 de julio del 2017 para la adquisición de volantes tipo trípticos por G. 26.500.000, rubricados con la empresa MECSA.

Imagen

En el 2018 cerró contrato con Grupo Tapyracuai por servicio de alquiler de vehículos por un monto de G. 900.000.000. esto fue firmado el 16 de mayo de ese año.

El segundo llamado que el ministro Joaquín Roa adjudicó a Grupo Tapyracuai fue el 7 de febrero de 2019 por el servicio de alquiler de camiones. Se pagó G 1.200.000.000.

Imagen

SEN también contrato a la empresa Noemacol SA para alquiler de camiones por un total de G. 1.500.000.000. Este fue firmado el 27 de noviembre del 2019.

En total los contratos de la SEN con las tres personas detenidas en el marco de la Operación A Ultranza Py ascienden a G. 3.626.500.

¿ERROR DE LA SEN?

Uno de los hechos llamativos del informe remitido por la SEN es que adjudica una firma a Alberto Koube Ayala, pero que en realidad dicho RUC pertenece a otra firma.

Emergencia Nacional informó de manera oficial en el documento remitido por AIP que el 13 de febrero del 2018 cerró un contrato Vía Fondo Nacional de Emergencia por G. 900.000.000 con la empresa Tapiracuai SA, con RUC 80023095-7, para el alquiler de más camiones.

En el documento de la SEN señala como representante legal de Tapiracuai SA a Alberto Koube Ayala, dueño de Grupo Tapyracuai, con RUC 80031037-3.

Sin embargo, Tapiracuai SA, que administra el emblema de combustible Petrochaco, pertenece a Alfredo Escauriza.

Petrochaco – Tapiracuai SA emitió un comunicado expresando que nada tienen que ver con el Grupo Tapyracuai SA, indagado como parte de un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

DESTITUCIÓN

Joaquín Roa dejó de ser ministro de la SEN en la jornada de este jueves, luego de que también se confirmara que adquirió un yate de una de las firmas de Koube.

Mediante el Decreto Nº 6.701 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dio por terminadas las funciones de Joaquín Roa al frente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y en su reemplazo nombró a Miguel Fumiaki Kurita Kasai como encargado de despacho.

El ciberactivista Alfredo Guachiré reveló ayer que Roa había comprado una lujosa embarcación de uno de los presuntos narcoempresarios detenidos en el megaoperativo que ejecutaron la Senad, la Fiscalía, la DEA, la Europol y el Ministerio del Interior de Uruguay.

Imagen

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir