Se presentaron 12 empresas para fiscalizar construcción de la futura circunvalación de Curuguaty

No te olvides de compartir

0
(0)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las ofertas de 12 empresas interesadas en fiscalizar la construcción de la futura circunvalación de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

En total, fueron 23 las empresas postuladas, entre independientes y consorcios, cuyas propuestas fueron recibidas por el como parte del llamado MOPC Nº 99/2021 “Licitación Pública Internacional de empresas consultoras para la fiscalización de la obra de circunvalación de la ciudad de Curuguaty, ID N° 402.779”.

Entre las empresas participantes se encuentran el Consorcio San Isidro (Consultora Guaraní S.A. Ingenieros Civiles – Fraschina S.R.L.), Compañía de Ingenieros Asociados S.A., Consorcio Nova Engevix – Consulpar (Consultora Paraguaya S.A – Nova Engevix Engenharia e Projetos S.A.), Consorcio Fiscalizador Oriental (Nippon Koei Co. Ltd. – Nippon Koei Latin America Co. Ltd), Consorcio TPF GE – Hytsa (TPF Getinsa Euroestudios S.L. – Hytsa Estudios y Proyectos S.A.) y el Consorcio Técnica y Gestión (Ingenieria y Consultoría de Calidad S.A. Icasa – Tecnoestudios S.A. – Técnicos Consultores S.A.).

El listado prosigue con Consorcio D&B – CCT (D&B Ingenieros Civiles S.A.S. – Consultoría Construcciones y Transporte S.A.), Sondeos Estructuras y Geotécnia S.L, Consorcio Canindeyú (TRSA Ingenieros & Consultores – Tecma S.A – Cialpa S.A.), Consorcio Tape Jere (Prosul Projetos, Supervisao e Planejamento LTD. – Intec S.A. – Innovación y Excelencia S.A.) y por último Centro de Asesoramiento Empresarial Multidisciplinario CAEM Ltda.-Bolivia.

La inversión estimada prevista para la contratación de estos servicios es de 5.741.000.000 guaraníes, informó la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

Por otro lado, también ya está programada en portal de la DNCP, la convocatoria a empresas constructoras viales especializados para la construcción de esta obra que es muy aguardada por los pobladores. En este caso, el monto referencial es de G. 57.642.948.077.

LA OBRA A FISCALIZAR

De acuerdo al Pliego de Base de Condiciones (PBC), el trazado del proyecto se desarrolla en el departamento de Canindeyú, Región Oriental de la República del Paraguay. El inicio del tramo se encuentra sobre la actual ruta PY03 y circunvala a la ciudad de Curuguaty hasta su empalme sobre la ruta PY13, en el sector de la doble avenida.

La traza en su desarrollo intersecta con 5 caminos de tierra existentes. Algunos de ellos se encuentran en zonas muy empinadas y con pendientes fuertes.

La ruta proyectada se extiende completamente en variante, circunvalando a la ciudad de Curuguaty por el sector este de la misma.

En los cruces con otros caminos, se proyectaron arranques para conectarlos a la traza principal. La cota de rasante es muy variable debido a las fuertes ondulaciones y características del terreno, intercalando entre terraplenes y cortes importantes.

En todo el tramo el camino contará con cunetas a ambos lados de la plataforma y en los sitios con pendientes pronunciadas contarán con cunetas revestidas.

En resumen, su traza principal tendrá las siguientes características:

7.331 metros de camino con pavimento tipo asfáltico.

2 intersecciones reguladas (Ruta PY03 y Ruta PY13)

5 arranques en caminos de tierra (1+030; 1+500; 2+300; 4+9410; 6+000)

El ancho de la plataforma de la carretera será de 12 m, 7,0 m de calzada y 2,5 m de banquina a cada lado, agregándose 0,8 m de berma (SAP) en sectores donde se necesite barreras de seguridad tipo Flex Beam.

Recordemos que el diseño final de esta obra estuvo a cargo de la empresa Electropar Ingenieros Consultores S.R.L., y que su objetivo principal es desviar el tránsito de los vehículos pesados para evitar el casco urbano de la ciudad, luego de la habilitación del tramo Curuguaty-Ypejhú.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir