Salud dispone de 12 consultorios para el tratamiento integral de la obesidad

No te olvides de compartir

5
(1)

Salud Pública dispone de 12 consultorios gratuitos para la atención integral de la obesidad. Foto Ilustración

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de 12 consultorios gratuitos para el tratamiento integral de la obesidad. Estos están instalados en diez regiones sanitarias del país.

Además, incluye tratamiento médico, evaluación nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, con la finalidad de ayudar al paciente a llegar a un peso saludable, brindando una atención integral en un solo lugar.

La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y regional, y Paraguay no está exento de este problema.

Nuestro país registra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad llegando casi al 60% de la población que cuenta con exceso de peso. En promedio, seis de cada diez adultos, uno de cada tres niños, y el problema más alarmante es que esta tendencia va en aumento muy rápidamente.

Los consultorios dispuestos por la cartera sanitaria se encuentran en las regiones sanitarias de en Capital (1), Central (3), Itapúa (1), Alto Paraná (1), Paraguarí (1), Guairá (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

Atención integral del paciente brinda mejores resultados

La licenciada Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, se refirió al objetivo de estos consultorios orientados a la atención integral del paciente con obesidad y sobre peso.

“Queremos que los pacientes con obesidad acudan a estos consultorios para que puedan ser evaluados por los profesionales de diferentes disciplinas (médico, nutricionista y psicólogo) en un solo lugar, y reciban además orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos”, señaló.

Enfatizó que está demostrado científicamente que la atención integral es la que da mejores resultados con el paciente.

Manifestó que la asistencia y la orientación de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

Anunció que se están realizando abogacías con las autoridades locales de las regiones sanitarias, para que, mediante la aprobación de ordenanzas municipales, promuevan el consumo y el acceso de alimentos saludables con la promoción de ferias de frutas y verduras, así como espacios aptos para hacer actividad física y ordenanzas para reducir el consumo de sal. iP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir