Rusia y Ucrania se acusan por fracaso de segundo intento de evacuar Mariúpol

No te olvides de compartir

0
(0)

Por segundo día consecutivo falla el proceso para evacuar a los residentes de Mariúpol, mientras Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el alto al fuego temporal para proceder con los corredores humanitarios. La ciudad se encuentra rodeada por las tropas rusas que aumentan su asedio hacia distintas localidades del país frente a un Ejército ucraniano que resiste.

Rodeados por las tropas rusas, con escasez de agua, sin gas ni electricidad, los habitantes de Mariúpol intentaron por segundo día salir de la estratégica ciudad del sureste de Ucrania, cuando el país vive el undécimo día de la guerra lanzada por Moscú.

Las autoridades locales trataron de sacar a los residentes atrapados, mientras el Ejército ruso mantiene la presión sobre el sur del país y hacia Kiev, la capital y lugar estratégico que alberga al Gobierno, a donde las tropas del Kremlin esperan entrar. El Kremlin ha señalado que su objetivo es “la cúpula en el poder” en Ucrania.

Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano dijo que un segundo intento de evacuar a civiles de la sureña Mariupol fracasó este domingo debido a continuos bombardeos de las tropas rusas que rodean la ciudad portuaria.

Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía durante un alto el fuego desde las 10 a las 21, pero Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.

«No puede haber corredores seguros porque la mente enferma de los rusos decide empezar a disparar», escribió Gerashchenko en Telegram, informó CNN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la «interrupción» de la evacuación de Mariupol, una ciudad de 430.000 habitantes ubicada sobre el mar de Azov y sitiada por tropas rusas desde la semana pasada.

«En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, este domingo se «interrumpió» un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad», dijo el CICR en un comunicado.

Un alto el fuego similar para Mariupol y la cercana ciudad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, colapsó el sábado en medio de acusaciones mutuas de violación de las fuerzas rusas y ucranianas.

Los combates se extienden por varias localidades de la nación, pese a que las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen programada una tercera ronda de conversaciones en Belarús, para el lunes 7 de marzo.

.

Fuente France24 / Télam

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir