Rusia toma Jersón y rodea Járkov en otro día más de guerra en Ucrania

No te olvides de compartir

0
(0)
Imagen ilustrativa. GENTILEZA

Los combates en Ucrania por la invasión de Rusia no cesan y siguen escalando en intensidad, con disputas en distintas ciudades, donde las milicias locales hacen lo posible por resistir los embates.

Esta vez el escenario es la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, donde el Ejército ruso afirma haber tomado total control.

Entretanto, siguen los intentos por conquistar Járkov, la segunda ciudad más importante del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró a través de un comunicado que sus fuerzas militares se hicieron con el control de la ciudad del sur ucraniano situada cerca del río Dniéper y las orillas del Mar Negro.

Los militares rusos indicaron que “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad” en la urbe que alberga aproximadamente 300.000 habitantes.

Rusia afirmó que la ciudad no padece de escasez de alimentos y artículos de primera necesidad. «Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población», dijo el portavoz de Defensa rusa, Ígor Konashenkov.

Los registros rusos indican que la operación militar, en líneas generales, destruyó 1.502 objetivos de infraestructura militar, 58 aviones, 472 tanques, 62 lanzamisiles y 206 piezas de artillería.

ATAQUE A JÁRKOV

El centro de la segunda ciudad más importante de Ucrania fue atacado por misiles rusos que impactaron contra varios edificios y una universidad, según señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas locales.

Mediante su cuenta oficial de Telegram, las FF.AA. describieron que fueron heridas al menos tres personas y se vieron dañadas las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional y el edificio de la Universidad Nacional.

Anteriormente, también comunicaron que tropas aerotransportadas de Rusia aterrizaron en Járkov y tomaron la estación de tren y el puerto fluvial. El alcalde, Igor Kolykhayev, denunció ataques contra zonas residenciales y dijo que la resistencia contra las tropas rusas se mantendrá.

NACIONES UNIDAS

Este miércoles la Asamblea General aprobó la resolución que rechaza la incursión militar de Rusia sobre Ucrania. En la votación hubo 141 afirmaciones de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Según indica el texto, la ONU “deplora” la agresión y demanda que Moscú cese inmediatamente las actividades, retire sus tropas y no ponga condiciones. Solamente la propia Rusia, Belarús, Siria, Corea del Norte y Eritrea emitieron voto en contra. También hubo 35 abstenciones, donde se destacaron China e India; otros 12 prefirieron no participar.

El resultado ocasionó una exclamación de pie de gran parte del recinto, el cual se reúne desde el lunes en sesiones especiales de emergencia luego de que Rusia rechazara un texto similar en el Consejo de Seguridad.

Como reacción, Occidente fue a la Asamblea General para apuntar contra las acciones rusas y demostrar la condena de la comunidad internacional.

“El Gobierno ruso está cada vez más solo”, subrayó Olof Skoog, el embajador de la Unión Europea ante la ONU. “Rusia eligió la agresión. El mundo, la paz”, agregó.

Por su parte, António Guterres –secretario general- destacó el mensaje “alto y claro” de la Asamblea General. “Detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”, aseveró.

CIVILES CAÍDOS EN UCRANIA

El servicio de emergencia ucraniano (DSNS) anunció en un comunicado que más de 2.000 ciudadanos locales, “sin contar a los defensores”, fallecieron a lo largo de la invasión de Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Los niños, las mujeres y las fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, señalaron.

“En estos siete días de guerra, Rusia destruyó cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías”, añadieron en una publicación de su página de Facebook.

Entretanto, resaltan que los socorristas lograron rescatar con vida a 150 personas, ayudaron a evacuar 500 y apagaron más de 400 incendios que se generaron por los bombardeos rivales. En cambio, en medio de las labores, murieron 10 y hay 13 que continúan heridos.

También detallaron que los artificieros ucranianos tuvieron éxito en la desactivación de 416 explosivos.

ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE QUERER «BORRAR DE LA HISTORIA» A UCRANIA

El presidente ucraniano apuntó contra Moscú de pretender eliminar la historia del país luego de que un ataque con misiles impactase contra Babi Yar, sitio donde los nazis fusilaron a 33 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev, no saben nada de nuestra historia”, manifestó. “Quieren borrarnos a todos nosotros”, agregó.

Luego, Volodimir Zelenski instó a todos los judíos del mundo a levantarse contra la agresión rusa. “¿Acaso no están viendo lo que pasa? El nazismo nace del silencio”, declaró.

Por otra parte, a través de un anuncio efectuado por el Ministerio de Defensa, Ucrania invitó a las madres de tropas rusas que han sido capturadas en el campo de batalla a recoger a sus hijos. Según señalan las autoridades hay decenas de prisioneros.

“Se ha tomado la decisión de entregar las tropas capturadas a sus madres si vienen a recogerlas a Ucrania, a Kiev”, manifiesta el comunicado. Además, publicaron números de teléfono y dirección de correo electrónico a donde los familiares pueden comunicarse para que se les facilite información.

Las madres “serán recibidas y llevadas a Kiev, donde se les devolverá a su hijo”, apuntó la misiva del ministerio.

“A diferencia de los fascistas de Putin, los ucranianos no estamos haciendo la guerra contra las madres y sus hijos capturados”, cerró. France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir