Rusia sanciona a Meta por permitir discursos de odio contra el Ejército ruso

No te olvides de compartir

0
(0)

La Fiscalía rusa pidió que el grupo Meta sea clasificado como «organización extremista» y que se bloquee Instagram en el país, además de Facebook, ya que la empresa matriz de estas redes sociales estadounidenses relajó sus normas sobre los mensajes violentos dirigidos al Ejército y a los líderes rusos.

La guerra en el siglo XIX también se libra en Internet y en las redes sociales. Unas horas después de que Facebook anunciara su decisión de flexibilizar sus normas de moderación sobre ciertos mensajes violentos dirigidos a las tropas rusas, el Kremlin contraatacó. 

El regulador ruso de medios de comunicación e Internet, Roskomnadzor, anunció el viernes 11 de marzo que «restringiría» el acceso a Instagram en el país. A diferencia de Facebook, esta red social, que también es propiedad del grupo Meta, era hasta ahora accesible para los internautas rusos.

«De acuerdo con la demanda de la Oficina del fiscal general de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram», informó el regulador.

Roskomnadzor dijo más tarde que la restricción entraría en vigor en la medianoche del lunes (21:00 GMT del domingo), explicando el retraso como una forma de permitir a los usuarios «transferir sus fotos y vídeos a otras redes sociales y notificar a sus contactos y suscriptores».Rusia lleva ya varios días bloqueando Facebook, Twitter y YouTube. Al igual que con estas redes sociales, anteriormente ha sucedido con plataformas de origen ruso como VKontakte (el equivalente ruso de Facebook), Telegram o Yandex, a pesar de la importancia que tienen en Rusia. Esta decisión debería complicar mucho el uso de Instagram en Rusia, donde es muy popular. El servicio de fotos y vídeos cortos estadounidense tenía unos 62 millones de usuarios activos en el país a finales del 2021.

CADENA DE REACCIONES Y SANCIONES

Desde el principio de la invasión a Ucrania, a cada medida tomada por las redes sociales del grupo estadounidense Meta, el Kremlin reacciona con restricciones. 

Bloquear el acceso de los medios de comunicación estatales rusos a sus herramientas publicitarias e implementar una nueva herramienta que muestra una declaración diciendo «Este medio está vinculado al Estado ruso» cuando un usuario comparte un artículo de RT o Sputnik indignó al regulador ruso.

En respuesta, Rusia había bloqueado a Facebook y parcialmente a Twitter el 4 de marzo. Hasta ahora, sólo otros dos países han bloqueado permanentemente el acceso a Facebook: Corea del Norte y China.

Además, estos bloqueos en Rusia se enmarcan en un contexto normativo cada vez más coercitivo para los medios de comunicación independientes que trabajan en el país, con una nueva ley que amenaza con llevar a prisión hasta 15 años a cualquiera que publique lo que el Kremlin considere información falsa sobre la invasión del país a Ucrania.

Pero el anuncio del bloqueo de Instagram en Rusia llegó esta vez después de la revisión de las normas de moderación de Meta para permitir discursos de odio contra soldados rusos. 

¿ CUÁLES SON LAS NUEVAS NORMAS?

«Hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como el discurso violento ‘Muerte a los invasores rusos'», confirmó Andy Stone, portavoz de la firma en un comunicado publicado en Twitter, tras las revelaciones de la agencia de noticias Reuters.

Además de los llamados al odio contra los soldados rusos, también se permiten contra los líderes políticos, como el presidente ruso Vladimir Putin o el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, informó el ‘Washington Post’. En la misma línea, la semana pasada Meta anunció que cambiaba sus reglas para alabar al regimiento Azov, una unidad de extrema derecha y neonazi incrustada en el Ejército ucraniano, algo que estaba prohibido desde 2019.

Pero insultar y llamar al odio contra el Ejército ruso no está permitido para todos. Según Reuters, la nueva normativa sólo entra en vigor en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, países cercanos al conflicto. Sin embargo, los insultos a civiles rusos y a prisioneros militares rusos (prohibidos por las leyes de la guerra) siguen estando prohibidos, según Meta.

Rusia, a través de su embajada en Estados Unidos, pidió al director de Facebook que cesara sus «actividades extremistas». «La política agresiva y criminal de Meta, que incita al odio y la hostilidad hacia los rusos, es indignante», escribió en un comunicado. 

«Las acciones de la empresa son una prueba más de la guerra informativa no regulada declarada contra nuestro país», añadió. Rusia anunció el viernes que iba a emprender acciones legales contra la empresa por «llamar a los asesinatos» de rusos.

¿QUÉ PASARÁ CON OTRAS REDES SOCIALES?

Una fuente citada por la agencia Interfax dijo que la petición de la Fiscalía rusa de restringir las redes sociales de Meta no incluye a WhatsApp. «WhatsApp messenger es un medio de comunicación, no se utiliza para publicaciones, por lo que el bloqueo no le concierne», dijo la fuente.

Por su parte, la aplicación china Tiktok anunció el domingo 6 de marzo suspender la posibilidad de publicar nuevos videos en su plataforma en Rusia, debido a la nueva ley del 4 de marzo que penaliza la difusión de información destinada a «desacreditar» al Ejército y su invasión de Ucrania.

«A la luz de la nueva ley sobre ‘información engañosa’, no tenemos más remedio que suspender las transmisiones en directo y la subida de nuevos contenidos […] mientras estudiamos las posibles consecuencias para la seguridad» de los empleados y usuarios de TikTok, explicó la red social en una serie de tuits. France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir