Rodrigo Granda ya está en Colombia y siguen las cuentas pendientes por el asesinato de Cecilia

No te olvides de compartir

5
(1)

El excanciller de las FARC-EP había sido detenido en México por una circular roja de Interpol por pedido de la Justicia paraguaya. Granda es sospechado de participar como apoyo en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, pero no comparecerá en nuestro país.

En las últimas horas la noticia que recorrió el mundo fue la detención de Rodrigo Granda en México por una circular roja de Interpol solicitada por la Justicia Paraguaya. El excanciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) es señalado como partícipe del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau y la ex senadora Mirtha Gusinky.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó a CNN que Paraguay es el único país que no levantó la orden de captura contra Granda luego del acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC.

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, aclaró el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que se informó a México que Rodrigo Granda tiene un proceso abierto en Paraguay a fin de pedir la orden de captura.

Sin embargo, el ex canciller de las FARC, tras no poder ingresar a México, fue de nuevo a Colombia.

En la mañana de este miércoles (09.30 hora paraguaya), la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (Csivi), confirmó que el ex canciller de las FARC-EP ya estaba de nuevo en Bogotá, Colombia, donde tiene inmunidad diplomática.

INCOMPLETO

Sobre esta situación, el ministro Acevedo explicó que una circular roja de Interpol no basta para extraditar al ex guerrillero, pues se necesita una orden de captura internacional emitida por el Juzgado Penal de Garantías.

«Como no hubo la orden del juez penal de garantías entiendo que pudo haberse embarcado», dijo el canciller nacional a la 1080 AM.

Desde Colombia señalaron que Granda viajó con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas FARC-EP.

RELACIONAMIENTO

Según la Fiscalía paraguaya, los líderes de las FARC-EP cooperaron en la formación de grupos terroristas en Paraguay, que nace con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el caso particular del plagio de Cecilia Cubas, según el Ministerio Público, varios miembros de la banda de secuestradores (en ese entonces brazo armado del Partido Patria Libre) viajaron a Venezuela para reunirse con líderes de la extinta guerrilla colombiana, y desde donde se montó la estrategia para el secuestro.

Según un informe de la Fiscalía, durante el secuestro de Cecilia Cubas, Osmar Martínez utilizaba el correo electrónico musguero@hotmail.com para comunicarse con trotado505@hotmail.com, el cual pertenecía a Rodrigo Granda.

También se encontraron indicios de la participación del ex canciller de las FARC-EP en el secuestro y asesinado de la hija del expresidente paraguayo tras el análisis de la computadora del excomandante de las FARC, Raúl Reyes, tras un bombardeo en el que murió en la frontera entre Colombia y Ecuador, durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Cecilia Mariana Cubas Gusinky fue secuestrada el 21 de septiembre del año 2004, en el barrio Laguna Grande, y fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005, en una casa ubicada en la ciudad de Ñemby.

Además de Rodrigo Granda, hay varios otros elementos relevantes en el proceso de investigación que siguen sin comparecer ante los tribunales paraguayos para rendir cuentas por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Los casos más resaltantes son Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier González; Manuel Cristaldo Mieres, alias comandante Santiago Vázquez; y Magna María Meza, Lety, todos ellos actuales líderes del grupo armado EPP.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir