«Queremos ver crecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en un país abierto y transparente»

No te olvides de compartir

0
(0)

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, se refirió al convenio rubricado entre la cartera estatal, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Rutgers de Estados Unidos. El documento impulsa la cultura de la transparencia a través de proyectos académicos y actividades conjuntas.

El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Rutgers de Estados Unidos, con la finalidad de impulsar y llevar a cabo proyectos y actividades conjuntas en materia de rendición de cuentas, generación y gestión de información de calidad, y evaluación de la gestión pública.

Dicho documento fue rubricado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera y la directora ejecutiva del Programa del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA) por la Universidad Rutgers, Gloria Bonilla-Santiago.

Imagen

En el acuerdo se fija la intención de las partes de celebrar -entre otros puntos y no limitado a ellos- los siguientes tipos de colaboración:

Programas multisectoriales de capacitación orientados al desarrollo de habilidades y competencias de la Ética, Equidad y Transparencia (EET), entre los que se encuentra el

Programa de Certificación de Embajadores en EET, que tiene como requisito una Zona de Práctica para ampliar el trabajo de los Embajadores en EET, conforme a iniciativas basadas en proyectos que promueven la EET y los esfuerzos de lucha contra la corrupción.

Programas asíncronos de capacitación continua y masiva en el marco de Herramientas de Cumplimiento para lograr transparentar las acciones de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la academia, redundando en el libre acceso a la información.

Desarrollo de oportunidades para expandir la visibilidad y difusión de las mejores prácticas de EET a través del patrocinio de seminarios, conferencias y foros y, mediante el diseño de seminarios o programas específicos para diferentes sectores a fin de expandir la participación pública y la toma de conciencia sobre elementos útiles para fortalecer el Estado de derecho y la cultura de la legalidad en el país.

La ministra Pérez manifestó que se realizó la rúbrica del convenio “con la firme intención de construir ciudadanía, transparencia y rendición de cuentas, y sienta las bases de un histórico trabajo de armonización y sincronía entre la Universidad Nacional, la Universidad de Rutgers y el Ministerio de Justicia, encargada de la transparencia en nuestro país”.

A más, la autoridad de esta Cartera de Estado expresó que se realizarán investigaciones y actividades de educación continuas conjuntas, así como la concertación de acciones para que los derechos de acceso a la información y de rendición de cuentas se ejerzan bajo la perspectiva de los derechos humanos y, se establezcan programas de profesionalización, actualización y capacitación de los servidores públicos.

“Se suman a los esfuerzos en favor de los ciudadanos, universitarios, a través de la realización conjunta de actividades académicas en quienes queremos ver crecer la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en un país, abierto, transparente y con instituciones responsables”, dijo la doctora Pérez Rivas.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir