#MedSafetyWeek Promueven el reporte de eventos adversos a la vacunación

No te olvides de compartir

5
(2)

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), lanzó la campaña #MedSafetyWeek 2021, que se inició ayer y va hasta el 7 de noviembre. La finalidad es promover la importancia del reporte de sospechas de eventos adversos posteriores a la vacunación al Departamento de Farmacovigilancia.

Desde la cartera sanitaria indicaron que la sexta campaña anual de #MedSafetyWeek, este año se centra en las vacunas. Las agencias de medicamentos de 64 países, alientan profesionales de la salud, al personal de los programas nacionales de inmunización, así como a los pacientes, sus cuidadores y sus familias, a reportar sobre los problemas experimentados con las vacunas, incluidas las vacunas contra Covid-19.

Las vacunas son la mejor manera de proteger a las personas contra las enfermedades infecciosas y ya han salvado millones de vidas, destaca el MSP.

Como todos los medicamentos, pueden producir eventos adversos, el reporte de sospechas de eventos adversos al Departamento de Farmacovigilancia ayuda a identificar nuevas reacciones adversas y a obtener más información sobre los eventos conocidos.

Cada reporte cuenta, por lo que el consejo para todos es no retrasar la notificación y no esperar a que otra persona comunique sus sospechas.

De esta forma se anima especialmente a los profesionales de salud que administran las vacunas a que hablen de los eventos adversos con los pacientes y a que estén atentos a los eventos adversos nuevos o raros que se sospechan tras la administración de las vacunas. 

PARA TODAS LAS VACUNAS

Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa.

«Esta campaña llega en un momento crucial en el que millones de personas se vacunan contra la Covid-19, pero también es aplicable a todas las vacunas», indicó la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria.

La profesional remarcó que las notificaciones ayudan también a que los biológicos sean mejores para todas las personas.

«La notificación de sospechas de eventos adversos al Departamento de Farmacovigilancia desempeña un papel fundamental para ayudar a Dinavisa a supervisar el uso seguro de todas las vacunas para proteger la salud pública mediante una regulación eficaz. Trabajando juntos y compartiendo información, podemos hacer que las vacunas sean mejores para todos», destacó la doctora Gamarra.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir