Promueven concurso estudiantil para arborizar Ayolas

No te olvides de compartir

0
(0)

Coincidente con el Día Mundial de los Bosques que se recuerda cada 21 de marzo, y la conmemoración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por intermedio del Sector Medio Ambiente, lanzó una iniciativa de arborización.

Se trata del proyecto ambiental “Los solidarios; con cada árbol, nace un bosque”, que pretende el cultivo de 350 árboles nativos en 14 fracciones del distrito de Ayolas.

El concurso se lleva adelante en coordinación con la Municipalidad de Ayolas y la Supervisión Administrativa Región III, del Ministerio de Educación y Ciencias.

Además de la premiación, el proyecto busca revitalizar el sentido de pertenencia de los jóvenes, sobre la importancia de la arborización y el cuidado del medio ambiente. 

Del concurso participan estudiantes del tercer año de la Educación Media y Técnica de 6 instituciones educativas del casco urbano de Ayolas y la compañía Coratei, quienes deberán cumplir con los reglamentos exigidos para la creación, conservación y mantenimiento del arboretum en las fracciones correspondientes.

Todas estas tareas deberán ser desarrolladas durante un periodo de 7 meses que incluye la socialización, por medio de charlas, conversatorios, salidas de campo y prácticas vivenciales.

En cada fracción, los estudiantes deberán cultivar 25 plantines de especies nativas y encargarse de su cuidado conforme a los reglamentos establecidos para calificar en la iniciativa.

Luego del lanzamiento, se prevé una capacitación desde el 22 al 25 de marzo, para luego avanzar con la preparación del terreno (poceado) el 28 de marzo y la entrega de plantines y tutores desde el día 04 al 08 de abril próximo.

COORDINACIÓN

El proyecto “Los Solidarios; con cada árbol, nace un bosque” se encuentra a cargo del Programa de Educación Ambiental, con el apoyo del Programa de Vivero Forestal, ambos del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Los estudiantes que forman parte del concurso pertenecen al Colegio Nacional Villa Permanente, Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero, Colegio Nacional San Cayetano, Colegio Nacional Padre Luis Leita (Coratei), Colegio Nacional Juan de Ayolas y el Centro Nº 58 de Educación Media de Jóvenes y Adultos.

LANZAMIENTO

Durante un acto realizado en el salón de eventos de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, los responsables del programa dieron a conocer los detalles del proyecto.

Del mismo formaron parte representantes de la Municipalidad de Ayolas y de la Supervisión Administrativa Región III del Ministerio de Educación y Ciencias e invitados especiales.

PREMIACIÓN

Los grupos participantes deberán cumplir los requisitos establecidos mediante indicadores por cada etapa, los reglamentos del proyecto y la defensa final de tal forma a calificar y lograr la premiación, prevista de G. 5.000.000.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones estarán a cargo de una comisión integrada por 3 profesionales técnicos del Programa de Vivero Forestal de la EBY y 2 técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ayolas.

Con relación a los predios (fracciones) fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes requisitos: Lugar de origen público, fuente de agua cercana, espacio suficiente para 25 plantines con 5 metros entre plantas.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir