Presentaron un diagnóstico de la situación en el campo en la Cámara de Senadores

No te olvides de compartir

0
(0)

En la sala de sesiones del Senado se realizó la reunión de los integrantes de la Comisión Permanente, presidida por la senadora Lilian Samaniego, con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni. Acompañaron el encuentro los legisladores Esperanza Martínez, José Ledesma y Hugo Richer, además de los dirigentes y representantes de organizaciones campesinas.

Al término del encuentro, el senador Hugo Richer se refirió a lo conversado entre las partes e indicó que a consecuencia de la sequía el impacto en los productores y en los pequeños productores es altísimo, afectando no solo a la producción de autoconsumo, sino también a los de renta.

Se refirió también al apoyo anunciado desde el Poder Ejecutivo a 21 mil productores, que en su opinión, es un gran apoyo es para los grandes productores. “No se corresponde en el Paraguay un crecimiento como el que se anuncia, del 4% del año pasado, pero está creciendo la pobreza y la desigualdad”, expresó y añadió que en este encuentro el ministro Moisés Bertoni lo que hizo fue explicar el alcance de las medidas del presidente de la República.

En otro momento, el legislador dijo que las organizaciones campesinas presentaron un proyecto dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente. El documento tendrá entrada en la sesión ordinaria de la Comisión, prevista para el miércoles próximo y ahí se verá cómo proceder.

“Necesitamos que el Ejecutivo especifique más la ayuda que brindará; que no sean solamente semillas, porque este es un círculo vicioso, en un país que crece el 4%, pero donde también crece la pobreza y la desigualdad si no hay respuestas concretas”, manifestó el senador Richer.

POSICIÓN DEL MAG

A su turno, el ministro Moisés Bertoni explicó los alcances de la asistencia propuesta por el Poder Ejecutivo, anunciando que se prevé llegar a 21 mil pequeños productores y que la ayuda incluye a la agricultura familiar campesina.

El secretario de Estado dijo que se deben relevar los datos para que la asistencia llegue a todos y, posteriormente, dar cuenta de ello. “Seguramente que habrá otras medidas que va necesitar el apoyo de otras carteras”, remarcó.

PROPUESTAS DEL SECTOR CAMPESINO

En sus intervenciones, los representantes del sector campesino, además de relatar las penurias que viven día a día a consecuencia de temporales, la sequía y los efectos de la pandemia, pidieron asistencia pronta y eficaz para todos los sectores afectados. En ese sentido, la propuesta de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Indígena y Popular, fue la creación urgente de un fondo de emergencia para auxiliar y socorrer a los compatriotas.

“No podemos esperar relevamiento, esto es un problema nacional”, anunciaron.

Por parte del Movimiento de Resistencia Campesina se pidió un seguro agrícola, puesto que el problema climático genera una situación a la que califican de catastrófica para con los pequeños productores y pequeñas fincas campesinas, donde la gente perdió la totalidad de sus plantaciones de autoconsumo.

Además de ese seguro agrícola, requieren declarar emergencia nacional para poder asistir a los productores y recuperar la producción perdida con un mecanismo de asistencia técnica que incluya, además, combustible y semillas.

Por parte de la asociación de mandioqueros del distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú, que aglutina a unos 700 productores, aproximadamente, solicitan un resarcimiento y plantean transferencia a través del Estado, a los productores perjudicados en su siembra.

A su turno, Ester Leiva, de las organizaciones campesinas, dijo que la situación en el campo es de miseria. “Debe haber un proyecto, un programa desde las instituciones del Estado para fortalecer la producción campesina”, refirió.

Félix Núñez, de la CNI, pidió que se tenga en cuenta no solo el congelamiento de la deuda, mientras buscan estabilizar el país. Para el dirigente, “éste no es un problema sectorial sino genérico”.

Igualmente, requieren asistencia de técnicos y tecnología para el progreso del campo. Eso fue lo que refirió Gabino Medina, quien se pronunció en nombre del Comité de Agricultura Familiar Departamental de Caaguazú.

Todas las propuestas que formarán parte de un documento tendrán entrada oficial en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir