Presentaron querella adhesiva contra exjueza destituida por mal desempeño

No te olvides de compartir

5
(1)
El abogado Jorge Rolón Luna conversando con medios de prensa. GENTILEZA

El abogado Jorge Rolón Luna presentó una querella adhesiva contra la exjueza Tania Carolina Irún, imputada por el Ministerio Público por el hecho punible de prevaricato. La mujer fue destituida de su cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial por mal desempeño en sus funciones al ceder 310 mil hectáreas de tierras a empresas de maletín.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había resuelto su remoción ya que la exjueza había emitido un fallo presuntamente en contra de lo que establece la Ley de Seguridad Fronteriza, pues las cuatro firmas beneficiarias por la exmagistrada no cumplirían las normas legales nacionales.

Rolón Luna sostuvo que como representante de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristiano Mundial y como querellante indicaron hechos nuevos, situaciones que comprometen más aún a la jueza, entonces que eso puede ser un aporte para la investigación y que la exmagistrada actuó contrariando sus obligaciones como tal en ese momento, en desconocimiento o desprecio muy palpable de la ley en esa causa.

Uno de los hechos claramente demostrados, explicó, es que de acuerdo a los informes que llegaron desde Chipre, la exjueza antes de emitir su fallo no preservó el cumplimiento de las normas, pues sus estatutos habilitan la transferencia de acciones y títulos de forma ligera.

“Son empresas de maletín, con hojarascas, papeles y sellos, que las sociedades facilitarían estatutariamente la transferencia en trámites fáciles y muy sencillos a terceros y además al no ser acciones nominativas, se tiene la posibilidad de violarse la ley de seguridad fronteriza”, señaló el abogado de la querella.

Recordemos en enero pasado la agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fuster formuló imputación por prevaricato contra la ex jueza.

¿A CUÁNTOS AÑOS DE PENA SE EXPONE?

El Código Penal de Paraguay establece una pena de hasta cinco años en hechos de prevaricato. Sin embargo, en casos graves, la condena podría elevarse hasta 10 años.

Artículo 305.- Prevaricato

 1º El juez, árbitro u otro funcionario que, teniendo a su cargo la dirección o decisión de

algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de

las partes, será, castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años.

 2º En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir