Policía confirma que 5 epepistas secuestraron a Peter y reafirman apoyo de comunidades indígenas

No te olvides de compartir

0
(0)

El comisario Nimio Abel Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de Personas (DAS) de la Policía Nacional, dio detalles del secuestro de Peter Reimer, el colono menita que estuvo en cautiverio en manos del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Fueron 5 personas, todos uniformados, a cara descubierta. Todos fuertemente armados, con la insignia del EPP. De los cinco, cuatro eran masculinos y una mujer. La mujer no era Magna Meza», comentó el jefe policial a la 730 AM.

Entre los hombres estaría Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez, el número dos del Primer Anillo del EPP.

“No quisiera ser tajante en el sentido de confirmar o afirmar. En base a la declaración inicial de los testigos, reconocen a dos personas de sexo masculino, históricos del EPP”, dijo Cardozo.

APOYO DE NATIVOS

El comisario Cardozo también comentó que elementos recabados confirmaría que el EPP tiene apoyo de ciertas comunidades indígenas de la zona norte, incluso dos nativos habrían participado del secuestro de Peter Reimer.

“Dentro de las cinco personas que estuvieron en el secuestro había personas con rasgos indígenas, que está declarado en el acta de procedimiento. Eso vuelve a confirmar que el grupo terrorista tiene cierto apoyo de comunidades indígenas”, destacó el policía.

“Esto confirma mucho más nuestra hipótesis”, recalcó, recordando la existencia de la Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancias que lideraba Esteban Marín López.

“Es un elemento no nuevo, pero es un elemento que nos ayudará a direccionar más toda la parte investigativa”, refirió el comisario.

En este sentido es importante señalar que en julio pasado el DAS y la Fiscalía Antisecuestro habían capturado en la comunidad Sol Naciente de Villeta al joven nativo Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, quien habría confirmado su presencia en el grupo terrorista, y que conoció a Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier González, líder del ala armada del EPP.

TODO ARMADO

Por otra parte, el jede del DAS indicó que el panfleto con los requerimientos para la liberación habría sido preparado con antelación en los campamentos epepistas, y al “seleccionar” a Peter lo hicieron completar su nombre en el manuscrito.

Reimer fue secuestrado en la estancia Guyra Campana, ubicada entre las ciudades de Santa Rosa del Aguaray y Tacuatí, San Pedro, el pasado 6 de diciembre. El EPP exigía la entrega de víveres por valor de US$ 500 mil a comunidades en Amambay, San Pedro, Canindeyú y en el barrio Chacarita de Asunción.

Por último, comentó que luego que la familia haya cumplido con las exigencias, el EPP liberó a Peter y lo guiaron hasta una comunidad indígena en la noche del 13 de diciembre.

“Él fue directamente a ese lugar (Colonia indígena Jeroky Roka) por indicaciones del grupo terrorista”, destacó Cardozo.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir