Piden informes al CODI tras atribución de bajas de presuntos miembros de la ACA-EP

No te olvides de compartir

0
(0)

Los diputados Kattya González, Norma Camacho y Edgar Acosta fueron los encargados de la petición. El requerimiento fue tratado sobre tables y la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Ministerio de Defensa Nacional sobre los hechos ocurridos en la localidad de Sargento López, Departamento de Concepción, en fecha 19 de noviembre de 2021”.

El documento solicita informes sobre los hechos ocurridos durante un enfrentamiento ocurrido en la zona de Paso Bravo, Concepción, que terminó con la muerte de cuatro supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Los proyectistas aducen que se trata de una resta importante para el grupo armado y que representa una noticia positiva para los intereses de la seguridad de Concepción y del país, pero que, no obstante, habría ocurrido un hecho muy particular, la adjudicación de las bajas, y que el presente pedido de informe pretende dilucidar.

Recordemos que en la tarde del viernes el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) habló que el abatimiento de los criminales fue el resultado de un exitoso operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Sin embargo, el agente fiscal Antisecuestro Federico Delfino, señaló que la eliminación de éstos se produjo tras un enfrentamiento con una facción del crimen organizado.

El pedido añade que de confirmarse el “bochorno” de la atribución de un logro inmerecido, sentará un precedente indeclinable para determinar la poca efectividad y utilidad de la FTC, en su combata contra el crimen organizado.

El documento requiere detalles de la cronología del desarrollo del abatimiento de los cuatro miembros de la ACA, programación, uso y ejecución del aumento de recursos presupuestarios otorgado a la Fuerza de Tarea Conjunta, por un monto de 15 mil millones de guaraníes, en el mes de agosto pasado, y por qué existen versiones diferentes del suceso del 19 de noviembre pasado y a quién debe creer la ciudadanía.

“Resulta de urgencia y de interés nacional la exigencia de informaciones claras, concisas y veraces sobre lo ocurrido en el enfrentamiento, resaltando la importancia y la obligación que dispone el Gobierno Nacional de poder dar, por lo menos, informaciones coherentes a la ciudadanía, sobre las acciones realizadas en la lucha contra el crimen organizado que asola al norte de nuestro país”, refriere el pedido de informe.

El Ministerio de Defensa Nacional tiene un plazo de 15 días para la remisión de los informes solicitados.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir