Pfizer y Rusia trabajan en nuevas versiones de sus vacunas para variante ómicron

No te olvides de compartir

0
(0)

La farmacéutica estadounidense y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron que ya evalúan nuevas versiones de sus fármacos en caso que sus inmunizantes actuales no sean eficaces contra la variante ómicron.

Pfizer comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticoronavirus dirigida más específicamente a la variante ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta cepa, anunció el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Albert Bourla este lunes (29.11.2021).

«Hay muchas cosas que aún se desconocen» en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada «preocupante» por la OMS, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. «En unas cuantas semanas tendremos la mayor parte de la información que se necesita conocer», agregó.

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con la farmacéutica alemana BioNTech. Sin embargo, si su inyección «protege menos” y Pfizer se encuentra «en la necesidad de crear una nueva vacuna”, la compañía ya comenzó a trabajar este viernes en ella, explicó Bourla.

RUSIA TAMBIÉN

Rusia anunció también este lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V dirigida específicamente a su variante ómicron, en el «caso improbable » de que el suero actual no sea suficiente, dijo en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el cual financió el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, los científicos rusos están «convencidos» de que las actuales versiones de la Sputnik V y la monodosis Sputnik Light son «capaces de neutralizar la variante ómicron» y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente.

En el «improbable caso de que sea necesaria una modificación», Rusia estaría dispuesta a «proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero», añadió el fondo.

OMS: ÓMICRON REPRESENTA UN «RIESGO GLOBAL MUY ALTO»

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que aún falta más investigación sobre la nueva variante sudafricana, indicó que podría causar aumentos repentinos de contagios en todo el planeta que podrían tener «consecuencias graves» en algunos lugares.

«Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia (…) El riesgo global general se evalúa como muy alto», aseguró la OMS.

Anticipándose a la posible aceleración de contagios de la variante, de la que se informó por primera vez la semana pasada, la OMS instó a sus 194 estados miembros a apresurar la vacunación de los grupos poblacionales, considerados de mayor riesgo, como los adultos mayores y las personas con precondiciones de salud.

El científico Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una fundación que financia el desarrollo de vacunas, aseguró que la aparición de Ómicron cumple con las predicciones de que la transmisión del virus en áreas con bajas tasas de vacunación aceleraría su evolución.

«La inequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa», dijo al tiempo que remarcó que naciones como Botswana y Sudáfrica solo han vacunado por completo a menos de una cuarta parte de su población.

Las vacunas existentes contra el Covid-19 probablemente sean efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones por la Ómicron, sostuvo este lunes un importante experto en enfermedades contagiosas.

El epidemiólogo Salim Abdool Karim, quien se desempeñó como asesor principal del Gobierno sudafricano durante la respuesta inicial a la pandemia, también afirmó que es demasiado pronto para decir si Ómicron provoca síntomas clínicos más graves que las variantes anteriores.

Sin embargo, señaló que parecía más transmisible y más probable que infectara a las personas con inmunidad por vacunación o contagio previo.

«Según lo que sabemos y cómo las otras variantes preocupantes han reaccionado a la inmunidad de la vacuna, podemos esperar que todavía veamos una alta efectividad contra la hospitalización y enfermedad grave y es probable que la protección de las vacunas siga siendo fuerte», sostuvo el experto en una rueda de prensa.

Por el momento, las autoridades de ningún país han reportado muertes por la nueva variante, mientras los científicos tratan de especificar el grado de protección de las vacunas frente a la B.1.1.529.

No obstante, Australia informó el domingo 28 de noviembre que, de los dos casos de la nueva variante que detectó, ambas personas contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaban síntomas.

Con información de Deutsche Welle y France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir