Petropar adjudica construcción de tren de molienda y DNCP indagaría precio de contrato

No te olvides de compartir

0
(0)

La empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar) comunicó ayer el informe de adjudicación para la construcción de un nuevo tren de molienda en la planta productora de alcohol de Mauricio José Troche. La construcción del nuevo tren forma parte del proyecto para duplicar la producción alcoholera en su planta del departamento de Guairá.

Publicaciones periodísticas hoy hicieron referencia al monto de la oferta que fue adjudicada. Según el informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el precio estimado en la convocatoria era de G. 174.374.329.500, pero el contrato de adjudicación fue por G. 195.299.249.040. La diferencia es de G. 20.924.919.540, unos USD 3.063.677.

INDAGACIÓN

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, indicó que hay un plazo de 10 días para realizar verificaciones sobre el proceso.

“El proceso fue comunicado ayer. Estamos en los 10 días de espera de cualquier observación por parte de participantes del proceso», dijo Seitz a la 730 AM, y agregó: «Vamos a estar viendo la cuestión mencionada sobre el precio».

Añadió que la firma adjudicada es Estructura Ingeniería S.A. (EISA), que tiene como representante legal a Felipe Nery Huerta.

PROYECTO

Las obras incluyen la construcción de un nuevo molino en la planta de Troche, de manera a aumentar el rendimiento de producción por cada tonelada de caña de azúcar. Actualmente es de 60 litros por cada tonelada y la meta es llegar entre 75 a 83 litros de alcohol.

Por su parte, con el nuevo tren de molienda se espera pasar de una molienda de 400.000 toneladas al año a 800.000, informaron autoridades en conferencia de prensa.

El objetivo final es que Petropar llegue a producir 56 millones de litros de alcohol por año e involucre para la producción a 400.000 familias dedicadas a la siembra de caña de azúcar de los departamentos de Guairá y Caaguazú.

La palada inicial para el nuevo tren se prevé en diciembre del 2021 y el inicio de obras civiles en enero 2022 y se estima que esté concluida para mayo de 2023.

El proyecto inició en el 2018 con la modernización de la actual planta de Troche, por US$ 3,5 millones. Para las nuevas obras se estima un plan de inversiones de más de US$ 25 millones, a ser recuperados desde el 2024 con las ganancias estimadas.

El mismo es desarrollado por Petropar con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir