Parlamentarias critican criterio político para definir terna para ministro de Corte

No te olvides de compartir

4
(1)
Conforman la terna para ministro de la CJS: Víctor Ríos Ojeda, Alma María Méndez de Buongermini y Gustavo Adolfo Ocampos González.

La diputada por Patria Querida y ex agente fiscal Anticorrupción, Rocío Vallejo, cuestionó la terna conformada para cubrir una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del Consejo de la Magistratura seleccionaron ayer a tres profesionales del Derecho.

Tras la votación, la terna quedó conformada por la doctora Alma María Méndez de Buongermini, quien obtuvo siete votos; por el doctor Víctor Ríos Ojeda, quien obtuvo seis votos, y por el doctor Gustavo Adolfo Ocampos González, quien obtuvo también siete votos. Recordemos que el Consejo de la Magistratura tiene ocho miembros.

Dos de los seleccionados se desempeñan como magistrados del Poder Judicial, y el tercero, Ríos, es senador activo por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ahora la terna deberá ser comunicada a la Cámara de Senadores, para que este estamento del Poder Legislativo elija a uno de ellos para ser el candidato electo a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Cuando el Senado hace su elección, se informa al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo. 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, explicó que actualmente hay un breve plazo para que sea presentado algún recurso de aclaratoria por parte de los que integran la terna y que posteriormente se procederá a comunicar oficialmente la terna a la Cámara de Senadores. Esto se producirá el próximo día martes 2 de noviembre, indicó.

ELECCIÓN POLÍTICA Y NO JURÍDICA

“Si se habla de un concurso por puntos pues que se respete y si será un concurso meramente político pues que esas sean las reglas del juego”, dijo la diputada Vallejo.

Refirió que se hace un manoseo a los doctores en Derecho que se presentan para ocupar un cargo de ministro del Poder Judicial, pues al final los puntos que pueda llegar a tener, no son vinculantes.

Pero fue más allá, apuntando directamente a que el senador Ríos integre la terna.

“Lo grave es normalizar que alguien ocupando un cargo electivo y en plena militancia política activa, con dirigencia y con injerencia partidaria pueda ocupar el cargo en la máxima instancia judicial, que en teoría se busca despolitizar”, remarcó Vallejo.

“Hay que sincerarse de una buena vez con este tema de las ternas, doctor (Esteban) Kriskovich intachable, número 1 y ni de suplente está. Basta de engañar a los concursantes y a la ciudadanía. Designen nomás directo a sus candidatos sin vueltas y sin mentiras”, aseveró la congresista de Patria Querida.

Otra que también cuestionó los argumentos de la selección fue la senadora liberal Hermelinda Ortega. La docente refirió que es necesario una visión país, y no una cuestión oficialista para la selección de un ministro de Corte.

“La evaluación objetiva viene de lo subjetivo, por ejemplo, uno es mi candidato y por eso le doy el puntaje que quiero y eso no debería ser así. Yo no soy oficialista, tengo una visión país”, apuntó la senadora.

Otra de las congresistas liberales que arremetió fuertemente fue la senadora Zulma Gómez, quien incluso insinuó que la doctora Méndez y el doctor Ocampos están de relleno en la terna, y advirtió a los senadores que apoyan a Ríos a no intimidar en la Cámara Alta.

“Si hay un grupo o una mayoría que quiere instalar a un ministro de la Corte, que lo diga, pero que no vengan aquí (al Senado) a chantajear”, expresó Gómez al pleno.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir