Paraguay entrega hoy la presidencia Pro Tempore del GELAVEX

No te olvides de compartir

0
(0)

Paraguay, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes ( Seprelad), entrega mañana la presidencia Pro-Tempore, durante la Quincuagésima Primera Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), que fue asumida el 10 de noviembre del 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera de México estará al mando por el período 2021-2022.

El encuentro se va a realizar de manera virtual hoy y mañana, y contará con la presencia del ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero (quien presidió el GELAVEX por el período 2020-2021); el director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Pablo Gómez Álvarez (presidente); la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, Carla Mera Proaño (vicepresidenta); otras altas autoridades y delegaciones de estados miembros y observadores permanentes.

La presidencia Pro Tempore significó para Paraguay un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el crimen organizado.

El ministro Arregui Romero, mencionó que durante su titularidad se generaron conclusiones o recomendaciones relevantes, que fueron considerados en la planeación estratégica y planes de trabajo, a fin de promover herramientas en las que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puedan apoyarse para prevenir y contrarrestar el lavado de activos procedente de la corrupción y los delitos tributarios; todas estas acciones con base a la propuesta del Subgrupo de Trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal y del Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso.

LOS PLANES DE TRABAJO

Desde la Seprelad también informaron sobre el eje en que se centró la presidencia pro tempore de Paraguay y los alcances.

El Subgrupo de Trabajo en Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal se dedicó a:

– Identificar casos con enfoque de investigación criminal sobre Cripto Activos, enfatizado a las investigaciones exitosas en cualquiera de los Estados miembros, para compartir información relevante y buenas prácticas; y

– Desarrollar un trabajo sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y de armas, y al fraude fiscal, con énfasis en la identificación de tipologías y el análisis legislativo en los países del grupo.

Avances

– Trabajo de investigación de casos desde la perspectiva de la investigación criminal que involucran Cripto Activos, presentado por las delegaciones de Chile y México.

– Trabajo sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción política, tráfico ilícito de drogas y armas, y fraude fiscal, presentados por las delegaciones de Chile y México.

– Proyecto de Fuentes Abiertas, presentado por las delegaciones de Perú y Bolivia.

El Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso se dedicó a:

– Impulsar la creación de la Red de Administración de Activos Ilícitos a nivel hemisférico o subregional; y

– Promover la creación de un modelo de repartición de bienes, como documento de referencia para los Estados miembros de la OEA.

Avances

– Creación de la Red de Administración de Activos Ilícitos a nivel hemisférico, presentado por las delegaciones de Colombia y Costa Rica.

– Creación de un modelo de compartición de bienes sujetos a Decomiso, como documentos de referencia para los países miembros de la OEA, presentados por las delegaciones de Colombia y Costa Rica.

Cabe destacar que desde Seprelad indicaron que Paraguay con dicha designación demostró un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país, para fortalecer los esfuerzos regionales contra el lavado de activos vinculado a la delincuencia organizada transnacional, así como la política de lucha del gobierno para prevenir y contrarrestar dicho flagelo.

El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la OEA, tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir