Paraguay con expectativa de ampliar la exportación de productos derivados del cáñamo al mundo

No te olvides de compartir

0
(0)

Ayer se concretó un envío de prueba de productos derivados de cáñamo industrial para su distribución a Estados Unidos, España, Portugal y Estonia. La producción se sustenta en un proyecto con familias campesinas e indígenas.

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, indicó que existe mucha expectativa en el crecimiento de productos derivados de cannabis, y más aún si provienen de la agricultura familiar campesina e indígena.

Fueron realizados dos envíos de pruebas por dos empresas. Una exportó a Miami y la otra a Europa para su distribución a España, Portual y Estonia. Los productos enviados fueron cosméticos, infusiones de té y mantequillas con el agregado de cáñamo.

El presidente de la Cámara destacó que el distribuidor europeo tiene un compromiso de compra de seis contenedores de estos productos, lo que representa un volumen importante para la producción que actualmente llega a 11 departamentos del país, dijo en entrevista con Paraguay TV.

“Paraguay es el país más avanzado en la producción del cannabis en Latinoamérica y es el tercero a nivel mundial en ingresar al mercado de Europa con productos derivados del cáñamo”, destacó Demp.

El mes pasado se realizó otro envío de prueba a Costa Rica para el mercado centroamericano, informó. Esta exportación se realizó con “marca blanca”, en donde los productos quedan a disposición de la distribuidora para colocar su propia marca.

En tanto que en agosto del año pasado se concretó el envío de 21 toneladas de alimentos y aceites derivados del cáñamo industrial, a través de la empresa Healthy Grains S.A., de la que Demp es directivo.

En el mes de marzo de 2021 inició el programa de siembra de cáñamo con fines industriales, en un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministerio de Agricultura ya tiene registrado a unos 600 productores y continuarán con la inscripción de los interesados.

“Para los productores interesados en el cáñamo existe un registro para lo cual deben presentar una nota solicitando ser registrados porque cada uno debe estar georreferenciado de manera a que las autoridades puedan identificarlos y con esto, se les vincula a las empresas autorizadas para que puedan recibir las semillas y los contratos de compra final”, había explicado el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.

El secretario de Estado mencionó que una vez que el cultivo sea extensivo la idea es exportarlo a muchos mercados internacionales. “Queremos que sea un producto que no tenga problemas de comercialización, las empresas deben firmar un contrato con el productor en el cual se comprometen a la compra total del mismo en un precio preestablecido”, comentó.

Respecto al cultivo,  informó que las empresas serán las encargadas de entregar las semillas al MAG que a su vez distribuirá a las productores inscriptos en el registro previo. “Tenemos semillas que vienen de Europa, Estados Unidos, China y de otros orígenes”, precisó.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir