Paraguay avanza en materia de incautaciones y destrucciones de productos falsificados

No te olvides de compartir

0
(0)
ilustración

 En fecha 27 de abril del año en curso fue publicado el Reporte Especial 301 del la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es examinar anualmente la situación internacional de los derechos de propiedad intelectual.

El Paraguay se ha abocado a un proceso de trabajo conjunto con Estados Unidos durante los últimos años, atendiendo el fuerte compromiso señalado por el Gobierno Nacional de continuar el proceso de mejoramiento de la observancia y protección de los derechos de propiedad intelectual, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

En ese sentido, resalta la creación del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en el año 2019, con el propósito de desarrollar e implementar un plan nacional estratégico para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el Paraguay; proponer medidas y acciones destinadas a combatir la piratería, la falsificación y cualquier otra violación de derechos de propiedad intelectual; y proponer mecanismos de control para combatir el ingreso al país de productos que violen los derechos de propiedad intelectual o que constituyan insumos para la práctica de la piratería y falsificación.

El Reporte 301 cuenta con dos categorías que establecen una clasificación en función de la gravedad de la situación del país en materia de acceso ilícito a contenidos protegidos. La categoría de mayor gravedad se denomina “Lista Prioritaria de Vigilancia”, en la que se encuentran 7 países que, en opinión del USTR, tienen serias deficiencias en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual.

La segunda categoría, en la que se incluye al Paraguay junto con otros 19 países en el año 2022, se denomina “Lista de Vigilancia”, en la que se mencionan los países en los que, en opinión del USTR, las garantías de protección de la propiedad intelectual deben robustecerse.

El trabajo interinstitucional ha logrado avances significativos como, por ejemplo, el cruce de datos de inteligencia que permitieron obtener información efectiva en tiempo real, lográndose mayor alcance al momento de las verificaciones en zonas portuarias.

 El Paraguay ha tenido importantes avances en materia de incautaciones/destrucciones de productos falsificados; avances en el régimen legal; cambios y buenas prácticas que guarden relación con temas de propiedad intelectual.

Se estima que el daño causado al comercio ilegal en materia de propiedad intelectual significó más de tres millones de dólares.

A nivel multilateral, el Paraguay ha avanzado en la internalización de instrumentos internacionales. En ese sentido, en el año 2021 procedió al Depósito de los Instrumentos de Adhesión al Acuerdo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, y al Acuerdo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.

Durante el presente año, se están realizando las gestiones pertinentes para la adhesión a otros instrumentos internacionales de modo a ampliar la protección jurídica de los derechos de propiedad intelectual.

El Paraguay continuará trabajando a fin de lograr un progreso continuo y significativo en materia de propiedad intelectual, para lo cual seguiremos coordinando las tareas con todas las entidades tanto del sector público como del sector privado, para el cumplimiento y la observancia, de los instrumentos internacionales como los del plano local, para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir