Para Biden las elecciones en Nicaragua son una pantomima del régimen de Ortega

No te olvides de compartir

0
(0)

Con un durísimo comunicado emitido tras el cierre de la votación en Nicaragua, Joe Biden calificó las elecciones que seguro le darán un nuevo mandato a Daniel Ortega como «una pantomima». Y sin usar la palabra, calificó al régimen como una dictadura.

«No fueron ni libres ni justas, y ciertamente no fueron democráticas», calificó el presidente de Estados Unidos a «lo que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron».

Las declaraciones publicadas por los portavoces de la Casa Blanca abundaron en contexto para que Biden tome esa postura.

«El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos amañaron el resultado mucho antes del día de las elecciones», enumeraron en un principio.

El comunicado continuó con el mismo tono condenatorio: «Cerraron los medios de comunicación independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado y amedrentaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas».

«Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo gobiernan ahora Nicaragua como autócratas, nada que ver con la familia Somoza a la que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas», calificó Biden.

El comunicado aclara que, bajo la gestión Biden «Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense, y el de cualquier otro país del hemisferio en el que la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de los derechos fundamentales».

Y recuerda que «la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense».

«Hacemos un llamamiento al régimen de Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua, y para que libere inmediata e incondicionalmente a las personas injustamente encarceladas por denunciar los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas».

El comunicado deja una fuerte advertencia. «Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos», finaliza.

Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección de ayer domingo. IP/CLARIN

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir