Stoltenberg pide que la OTAN controle incidentes en sus fronteras

No te olvides de compartir

0
(0)

La Alianza dijo estar muy atenta a los incidentes y ataques que se produzcan en sus límites producto de la guerra en Ucrania. También advirtió sobre un eventual ataque químico por parte de Rusia.

Jens Stoltenber, jefe de la OTAN. GENTILEZA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió evitar los accidentes e incidentes que podrían tener lugar en territorio aliado a consecuencia de la guerra en Ucrania, que se desarrolla cerca de las fronteras de la Alianza, e instó a que si suceden «no escapen de control».

Stoltenberg apunta a la expansión de los combates en el oeste de Ucrania, donde a 20 kilómetros de la frontera con Polonia se registró un bombardeo a un centro militar, dejando 34 muertos. Además, los últimos días han aparecido informaciones sobre drones rusos detectados en Polonia y Rumanía, mientras que el 9 de marzo otro dron de fabricación rusa procedente de Ucrania se estrelló en Zagreb, tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, sin ocasionar víctimas.

La posibilidad de que incidentes similares puedan provocar daños materiales o pérdidas humanas en el territorio de la OTAN ha planteado la interrogante de si la Alianza estaría dispuesta a aplicar en ese supuesto el artículo 5 de la organización, según el cual un ataque contra un país miembro equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que se debe dar una respuesta militar conjunta.

«Cuando vemos más actividades militares, cuando vemos de hecho combates cerca de las fronteras de la OTAN, siempre hay riesgo de que se produzcan incidentes y accidentes y, por tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar esos incidentes y accidentes y, si suceden, asegurar que no escapen de todo control y creen situaciones realmente peligrosas», dijo Stoltenberg.

Otro tema que abordó Stoltenberg fue el eventual uso de armas químicas por parte de Rusia, frente a los cual se mostró preocupado y añadió que la alianza militar está «muy atenta» a ese riesgo. «Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.  DW

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir