Operación Jerjes: Estructura de lavado mueve aproximadamente 25 millones de dólares

No te olvides de compartir

5
(1)

La Policía Nacional y el Ministerio Público culminaron 17 allanamientos con la finalidad de desbaratar esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Autoridades confirmaron la detención del brazo derecho del líder del esquema y otro integrante operativo.

Los agentes fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Vicente Rodríguez, Meiji Udagawa, Diana Gómez y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, encabezaron este miércoles un mega operativo que resultó en 17 allanamientos simultáneos en el departamento de Canindeyú.

La Operación Jerjes, acompañada por efectivos policiales de distintas unidades de inteligencia y grupos tácticos, tuvo la finalidad de desbaratar una gran red de narcotráfico que presuntamente operaba en la zona, según destacaron desde el Ministerio Público.

Las casas allanadas cuentan con características lujosas con varias dependencias, muebles, electrodomésticos y otros.

En medio de los operativos fue detenido un hombre, identificado como Sirio Eudes Riquelme Bazán, presunto brazo derecho y miembro del esquema, conocido como »Cambista». Según la Fiscalía, es quien presuntamente manejaría los activos de la estructura.

También se logró la detención de Francisco de los Santos Ayala, quien sería hermano del supuesto líder y uno de sus principales operativos, siempre según informes oficiales.

DECLARACIONES

Sobre el caso, la agente fiscal Lorena Ledesma refirió que «por lo observado en los procedimientos, se trataría de una estructura criminal grande por la cantidad de inmuebles y activos encontrados. Esta incautación de activos es un golpe importante al crimen organizado proveniente del narcotráfico».

Igualmente, Ledesma explicó que se trata de una estructura criminal que estaría liderada por 7 personas, de entre las cuales se destaca Narciso Ayala, alias «Bugao», supuesto líder principal.

Con relación al modus operandis también habló la fiscala.

«Inicialmente se identificó la existencia de una sociedad de venta de ganados, no obstante, de acuerdo a las pesquisas, esta empresa funcionaba de fachada. Con lo cual todos los bienes serían producto del Narcotráfico», señaló la representante del Ministerio Público.

La estimación sería que, entre inmuebles identificados y la empresa de fachada, se tendría una valoración aproximada de 25 millones de dólares americanos, aseguraron desde la Fiscalía.

Entre lo incautado figuran 17 viviendas allanadas, 6 vehículos de alta gama, 4 cuatriciclos, 1 embarcación, 1 tractor, 1 jet ski, 1 moto, y 6 armas. Además, en uno de los eventos fue hallado restos de panes de marihuana, así como el hallazgo de un campamento y un laboratorio precario. Así como también una bolsa con precursor químico para cocaína.

VÍDEO: DECLARACIONES DE LA FISCAL LORENA LEDESMA

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir