ONU garantiza cooperación e insta a un nuevo censo

No te olvides de compartir

0
(0)

El Coordinador Residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, acompañada de Rocío Galiano, representante Nacional en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), visitó al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, donde recordó que nuestro país siempre fue muy regular en sus censos nacionales, cada 10 años y durante 7 décadas. Alentó a no cortar esta “regularidad” de contar con datos actualizados, que más aún son importantes en momentos en que nuestra sociedad y el mundo en general están recuperándose de una crisis global inédita como la pandemia.

, De nuestra parte no podemos más que alentar a Paraguay para que siga con esta secuencia y se realice el 8vo. Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el 4º Censo Indígena. Desde ONU le damos muchísima importancia a la gestión de los datos, a las estadísticas que son la base imprescindible para las políticas públicas. Es una base crucial, fundamental para todas las políticas en dirección de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, lo que llamamos ODS y la agenda 2030; en general es de una importancia extrema contar con estadísticas sólidas e integradas para un gobierno», remarcó el representante de NNUU.

«En la reunión con el Director Nacional del INE, me sentí muy alentado por el trabajo que está desarrollando”, dijo el Coordinador Residente de la ONU.

Además, mencionó el Samaja de otros trabajos que desarrolló el INE como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que sirvió para identificar otros tipos de necesidades y carencias, más allá de la pobreza monetaria y sostuvo que también se habló de la importancia de la desagregación territorial de la estadística para identificar la situación en diferentes partes del país, por departamentos y municipios, la situación climática como la sequía.

Reiteró que en este contexto lo más importante es el Censo Nacional y remarcó que desde la ONU y a través del UNFPA, continuarán apoyando el fortalecimiento del sistema estadístico nacional. Mencionó que hay un acuerdo marco de cooperación con el Gobierno y que existen 17 agencias que trabajan con Paraguay.

Por su parte la representante de UNFPA, Rocío Galiano, concordó con Samaja sobre la importancia fundamental del próximo Censo Nacional 2022 como responsable de la agencia vinculada con los censos de población en el país. Destacó que en 3 años el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay dio saltos muy grandes y significativos con la creación de la nueva entidad, el Inventario de Operaciones Estadísticas, el IPM y otras herramientas que le permitieron tener un liderazgo importante, secundado por un equipo de técnicos y profesionales de primer nivel que le da una base consolidada a la institución.

Hay que mencionar que este jueves 28, el Senado de la Nación tratará en plenaria el Proyecto de Ley de financiamiento del Censo Nacional, previsto para el 2022.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir