Octubre Rosa: 700 mujeres privadas de libertad participan de talleres y reciben atención médica

No te olvides de compartir

0
(0)
Mujeres privadas de libertad participan de charlas y talleres instructivos. GENTILEZA

En el mes de la concienciación del cáncer de senos se brindaron evaluaciones de clínica integral, consultas ginecológicas y toma de PAP, talleres de nutrición saludable, actividades recreativas y charlas educativas, en beneficio de 767 mujeres privadas de libertad (MPL) de once penitenciarías.

La campaña “Octubre Rosa” tuvo el objetivo de sensibilizar y alertar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología mamaria, que afecta con mayor frecuencia a mujeres entre 40 y 60 años, y, junto al cáncer cervicouterino, lideran las causas de muerte en las mujeres paraguayas.

El circuito de actividades recorrió los centros penitenciarios para mujeres Casa del Buen Pastor, Serafina Dávalos y Juana María de Lara, el Hogar Nueva Oportunidad, la Granja penitenciaria Ko’e Pyahú y las penitenciarías regionales de Concepción, San Pedro, Villarrica, Misiones, Encarnación y Ciudad del Este.

CHARLAS

Durante las jornadas con profesionales de la salud, las MPL se interiorizaron en conocer sobre los factores de mayor riesgo para adquirir el cáncer mamario y los síntomas de alarma como dolores, ardor, enrojecimientos, abultamientos, nódulos, descamación de piel, hoyuelos, endurecimiento, secreciones diversas, u otras posibles señales de anomalías de advertencia, para acudir a consultar con los médicos de la Unidad de Salud Integral (USI) de los centros penitenciarios.

Otras de las indicaciones rondaron sobre la importancia de la alimentación saludable con nutrientes para sentirse con energía y sanas.

TESTEOS RUTINARIOS

Palpaciones frecuentes de autoexamen mamario para detección de anormalidades, con técnicas correctas y simples de evaluación usando los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición estando sentada o de pie y palpando hasta la axila, fueron parte de las enseñanzas de los médicos quienes indicaron que toda mujer debe estar familiarizada con sus mamas para que comprendan cualquier cambio de inmediato.

ESTUDIOS DE LA MUJER

Además de consultas de clínica integral, las MPL pudieron realizarse estudios de Papanicolau (PAP) en la evaluación de posibles alteraciones del cuello uterino.

En octubre la sede central del Ministerio de Justicia y todos los penales con población de mujeres se tiñeron de rosa, con celebraciones y regalos por fomentar un periodo de renovación del mensaje de detección temprana y tratamientos oportunos. Las actividades fueron promovidas por la Dirección de Salud Penitenciaria de la cartera de Justicia a través de sus diferentes USI y regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir