“No hubo acuerdo político con ningún sector”, afirma el electo nuevo ministro de la Corte

No te olvides de compartir

0
(0)

El electo nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos Ojeda, habló en conferencia de prensa tras recibir el acuerdo constitucional por parte del Poder Ejecutivo para ocupar un lugar en la máxima instancia judicial.

En medio de las consultas, indicó que “no hubo acuerdo político con ningún sector”, y remarcó que quienes lo votaron le dijeron que se trataba de un voto de confianza. Remarcó sí, que tuvo un apoyo político importante, pero sin pactos.

“No conozco ningún ministro de la Corte que haya tenido fuerte apoyo político para tener 23 votos del Senado, estamos hablando del Senado de la Nación”, dijo Ríos Ojeda.

CAMPAÑA Y PROPIEDAD PRIVADA

Sobre si estuvo al tanto de las operaciones de ciertos grupos políticos y económicos para evitar su elección a nuevo ministro de Corte, sostuvo que le llegaron los comentarios, pero que respetaba ya que forma parte del vaivén, aunque sí le molestó que hayan apuntado a su familia.

“Yo entiendo que se dan cosas dentro de la disputa de poder. Lo que debo de confesar que me dolió, no voy a negar, es que se hayan metido con mi viejo, lo demás son cosas de la lucha, forma parte del ritual político”, remarcó.

En cuando a las declaraciones de su ex colega, el senador cartista Sergio Godoy, quien dijo que no lo votaría por cuestiones ideológica, señaló que respeta y valora su postura.

“Lo felicité al senador Godoy por su honestidad intelectual, los sistemas de elección son para cada sector pueda votar a quien representa su forma de entender la sociedad, esa es la democracia”, señaló el nuevo ministro de la CSJ.

Por otra parte, sobre las críticas que hacían alusión a que no respetaba la propiedad privada, afirmó que son cuestiones absurdas, y comentó que ya empezó a hablar con sus pares ministros de Corte en la necesidad de realizar reformas judiciales que garanticen la propiedad privada.

“Conversé para trabajar en un nuevo Corte de Organización Judicial, que es de 1981 de la dictatura, es un código que no garantiza la propiedad privada, no protege la libertad de expresión. Ese es un símbolo de la dictadura que hay que derogar y aprobar un símbolo de la democracia”, refirió.

Sobre su posición en contra de elevar las penas por hechos de invasión de inmueble ajeno, asumidas al momento de estar como presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, dijo que tiene que ver con un principio legal, que es entender que elevando penas no se solucionan los problemas de fondo.

“Mi oposición de elevación a la pena no es sólo en ese caso, por principio que pertenezco a una corriente de pensamiento legal que se llama el garantismo. Según esta corriente los aumentos de pena no solucionan el problema de la inseguridad, y está demostrado y se pone como ejemplo a Estados Unidos que tienen pena de muerte, pero su índice de violencia sigue siendo elevado”, recalcó.

Y seguidamente resaltó que “es absurdo lo que sostienen algunos. No se puede derogar por Ley el valor de la propiedad privada si la Constitución Nacional dice inviolable”.

Por último, le preguntaron su postura sobre el nuevo proyecto de Ley presentado para derogar el desbloqueo de listas en las generales, pero Ríos Ojeda respondió: “Ya tengo prohibido hablar de política”.

Su juramento ante el Congreso Nacional se daría el miércoles de la semana que viene.

DECLARACIONES DEL NUEVO MINISTRO DE LA CORTE, VÍCTOR RÍOS OJEDA

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir