Nivel de contagio comunitario abarca el 70% de los distritos del país

No te olvides de compartir

0
(0)

Central es una de las zonas más preocupantes debido a que casi el 100% de las ciudades que la componen se encuentran en Nivel 4 de contagio. Igualmente es un área donde se concentra la mayor cantidad de habitantes en todo el territorio nacional.

El nivel de contagio comunitario de la variante Ómicron del Covid-19 sigue avanzando vertiginosamente a nivel distrital en el país en lo que se denomina la tercera ola, según los datos señalados por la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud en el reporte semanal.  

El 44% de los 259 distritos se encuentra en Nivel 4 (muy alto), en Nivel 3 (alto) están 68 puntos (26%), otros 38 en Nivel 2 y 37 en el Nivel 1, teniendo en cuenta que en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 230 de ellos, lo que corresponde al 88,8% del total.

La profesional señaló que una de las zonas más preocupantes es el Departamento Central, ya que casi el 100% de las ciudades que componen se encuentran en el Nivel 4 de contagiosidad. Recordó que se trata del área donde se concentra la mayor cantidad de habitantes en todo el territorio nacional.

“San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby son las localidades donde el nivel de casos positivos es altísimo, aunque la tasa de letalidad se mantiene baja”, dijo la doctora Irala.

La directora general de Vigilancia de la Salud indicó que la tasa de casos positivos se ha disparado en un 65% desde el inicio de esta tercera ola, la cual está señalada desde la última semana de diciembre del 2021.

“Los casos confirmados acumulados llegaron a 532.648, mientras que los fallecidos son 16.953 (TL=3,2%). En esta última semana se ha registrado el mayor pico de contagiosidad semanal con 35.312”, refirió.

Irala precisó que la situación que atañe a los menores de edad intranquiliza, ya que al igual que en las demás franjas etarias, las cifras se han incrementado considerablemente. “Se ha triplicado en la edad pediátrica, especialmente en el grupo menor de 0 a 5 años. También ha aumentado alrededor del 19% los casos de hospitalización general comparando solamente con la semana anterior. Entre el 15 y el 25 de enero la ocupación de camas subió 128% y 91% con relación al uso de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, mencionó.

Con respecto a los fallecidos también hay un aumento de casos comparando entre diciembre y enero.

“Se ve una duplicación de casos. Las principales comorbilidades siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. De los 402 fallecidos registrados en las últimas semanas, 320 tenían algún tipo de comorbilidad (79%) siendo la predominante la presencia de padecimientos cardiovascular”, señaló la directora general de Vigilancia de la Salud.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir