“Ningún país está a salvo sin que todos estemos a salvo”, dijo Borba ante la OMS

No te olvides de compartir

0
(0)
El ministro de Salud Pública y Bienestal Social, doctor Julio Borba, durante la Asamblea Mundial de la Salud. GENTILEZA

En la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que se requiere la adopción de medidas y acciones con un enfoque renovado y solidario, para reforzar las capacidades nacionales, regionales y mundiales de alerta, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.

La Asamblea de la Salud fue convocada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Paraguay, a través de la representante interina de la OPS/OMS, doctora Haydee Padilla. 

Dicho evento se lleva a cabo este lunes 29 de noviembre, en Ginebra, con los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación del titular de la cartera sanitaria, doctor Julio Borba.

La asamblea trata un solo punto, dedicado a examinar y establecer un proceso intergubernamental sobre las ventajas de elaborar un convenio acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS, sobre preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el informe del Grupo de Trabajo sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a las emergencias sanitarias. 

En la ocasión, el ministro Borba manifestó que el aumento de las infecciones y la aparición de nuevas variantes muestran que una mejor preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, incluidas las pandemias, exige del compromiso de todos los actores y que ningún país está a salvo sin que todos estemos a salvo. 

Igualmente, el doctor paraguayo expresó que el futuro instrumento deberá plasmar las necesidades especiales de los países con diferentes niveles de desarrollo y asegurar la circulación y el acceso equitativo, efectivo y oportuno a los bienes, servicios y tecnologías necesarios durante una pandemia, teniendo en cuenta las desigualdades estructurales entre países, en especial las que afectan a países en desarrollo sin litoral, cuyas necesidades específicas requieren de un abordaje particular.

Cabe mencionar que la referida reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud, se desarrolla en formato híbrido y, en este sentido, hasta dos miembros de la delegación de cada Estado Miembro se hace presente físicamente en la sede de la OMS (ya sea en la sala de reuniones o en una sala auxiliar). 

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir