Ni con los votos de otras alianzas ganaba Nakayama

No te olvides de compartir

5
(4)

Al candidato que quedó segundo en la carrera por ocupar la intendencia de Asunción, le faltaron los votos de Asunción para Todos, de la Concertación Frente Guasu y varios votos en blanco para poder superar al candidato de la Lista 1, el electo intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó la intendencia de Asunción con Óscar “Nenecho” Rodríguez a la cabeza, quien logró sumar un total de 122.353 votos. En segundo lugar quedó el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), apoyado por varios movimientos aglutinados en la Alianza Juntos por Asunción, que llegó a tener 108.485 votos.

En tercer lugar, quedó la única candidata mujer a la intendencia, la joven Johanna Ortega de la Alianza Asunción para Todos, quien obtuvo 12.044 votos. 

Muy por detrás quedaron el candidato del Partido Cruzada Nacional, Diego Oliver, con 2.067 y el referente del Frente Guasu, Luis Narvaja, que obtuvo solamente 1.468 votos.

Las agrupaciones políticas de la oposición en Asunción que cuentan con representación parlamentaria no lograron concretar acuerdos conjuntos para enfrentar al candidato del Partido Colorado, y se cerraron candidaturas divididas. Más allá de los motivos que pudieran haber detrás, que son varios, es importante señalar que aún teniendo los votos de Ortega y Narvaja, Nakayama no iba a poder vencer a Nenecho.

La Alianza Juntos por Asunción, la Alianza Asunción para Todos y la Concertación Nacional Frente Guasu, suman un total de 121.997 votos, y no alcanzan para vencer a la Lista 1.

NO CONVENCIÓ

Otro elemento a observar es que la candidatura de Nakayama no logró convencer a un número destacado de electores. En ese punto es importante señalar que, una vez cerrado los acuerdos, y con las alianzas de Ortega y Narvaja por separado, el candidato del PLRA tampoco convenció para al menos tener a su favor el voto castigo.

Incluso hubo 8.511 votos en blanco, aunque es verdad que de igual forma no hubiese alcanzado para el objetivo de derrotar al coloradismo, porque sumando votos de la Lista 5 y los nulos solamente son 116.996 votos.

Es decir, la única forma en que el liberal hubiese ganado las Elecciones Municipales en Asunción es teniendo los votos de las alianzas (13.512) y sumando algunos votos nulos para superar los 122.353 votos que tuvo la Lista 1.

Claramente, el trabajo de la oposición no fue eficiente para lograr vencer a la estructura colorada.

VOTO CRUZADO

Por último, al mirar los resultados de las Elecciones Municipales en Asunción, observamos que hubo fugas de votos colorados para Nenecho Rodríguez, aunque finalmente no afectó para que pueda ganar.

Al mirar la cantidad total de votos para la concejalía de la Lista 1, cuyos candidatos a concejales lograron sumar un total de 125.891, es evidente la diferencia.

Claramente la ANR tuvo más votos para concejalía que para intendencia, dejando una diferencia de 13.868 votos. Es decir, que hubo una fuga de votos para Nenecho del 11%.

Dentro de ese 11%, claramente se observa claramente una importante cantidad de electores colorados votaron por algún candidato de la oposición, aunque no fue suficiente para vencer el tradicionalismo.

Pero la cuestión se pone aún más llamativa, porque la cantidad de votos fugados de la Lista 1 para Rodríguez es la diferencia que le hacía falta a Nakayama para empatar la contienda eleccionaria 

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir