MSP y la Universidad de Córdoba buscan potenciar convenio de producción de medicamentos con plasma excedente

No te olvides de compartir

0
(0)
Imagen ilustrativa. GENTILEZA

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Universidad de Córdoba analizaron el actual convenio para el intercambio de plasma y medicamentos hemoderivados de alto costo, de manera a incrementar las cantidades de envío y acopio.

El convenio permite a Paraguay el envío de plasma excedente y recibir en retribución medicamentos de complejidad, como Albúmina Sérica Humana e Inmunoglobulina G Intravenosa, indicados para pacientes críticos de terapia intensiva, con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

La primera exportación de plasma excedente se concretó en agosto de 2015 con el envío de 7.000 unidades. El plasma excedente corresponde a las partes no utilizadas en las tranfusiones sanguíneas.

Actualmente, el país utiliza el 49,7% del plasma apto para uso, por lo que se tiene un potencial de crecimiento que será impulsado con capacitaciones en el sur y norte del país.

El ministro de Salud, Julio Borba, recibió a una comitiva de la Unidad Nacional de Córdoba. GENTILEZA MSP

El ministro de Salud, Julio Borba, recibió ayer a una comitiva de la Unidad Nacional de Córdoba para incrementar la capacidad de acopio y almacenamiento o la incorporación de nuevos adherentes.

Actualmente, con el envío de plasma excedente, Paraguay recibe medicamentos que cubren el 17% de la demanda nacional. Ante esto se busca aumentar la frecuencia de envíos y de medicamentos a recibir.

El plasma excedente exportado por Paraguay es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir