MSP busca intensificar lucha contra el sarampión, la polio y rubéola

No te olvides de compartir

0
(0)

Con el propósito de aumentar la inmunización contra las mencionadas enfermedades, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) lanzó la campaña en la que se proyecta inmunizar a 900.000 niños de entre 6 meses y 6 años contra el sarampión, la polio y la rubéola.

El objetivo de Paraguay es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Además, se espera alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro resaltó que la salud y el cuidado de los niños no tiene precio, de ahí la necesidad de activar el Plan Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis.

«Estamos viviendo una situación epidemiológica con casos confirmados en la región que, sumado a esta cobertura baja de vacunación, esperemos no resulte en casos sintomáticos de transmisión en nuestro país», dijo el doctor Castro.

El director del PAI consideró que la inmunización contra estas enfermedades no puede seguir siendo postergada. Valoró el enorme esfuerzo que están haciendo las instituciones y brigadas del PAI para que la misma sea exitosa.

LAS VACUNAS SON ALIADOS ESTRATÉGICOS 

A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Borba hizo hincapié en que las vacunas han sido y siguen siendo aliados estratégicos para hacer frente a las enfermedades.

“Paraguay está libre de sarampión desde 1998 y sin poliomielitis desde 1985, ambas pueden ser mortales. Esto demuestra que las enfermedades prevenibles por vacunas son posible, sin embargo, muchos países presentan casos y la importación de casos es una amenaza para nuestro país, por lo que hoy debemos cuidarnos todos”, señaló Borba.

El secretario de Estado dijo que el acceso a este biológico representa un compromiso de amor, atendiendo a que la protección de la familia es el paso más importante para velar por la integridad de la sociedad.

“Les invito a sumarse a la campaña, las vacunas son seguras y gratuitas”, remarcó el titular de Salud Pública.

Por su parte, la asesora de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fabiana Michelle, aseguró que se trata de un desafío enorme pero sumamente importante para velar por la salud de los niños y niñas.

“El desafío que hoy inicia en Paraguay no es otro más que garantizar que la eliminación del sarampión y la polio se mantenga”, mencionó.

En ese contexto, Michelle recordó que el país es el único de la región de las Américas en el cual no se ha reportado brote de sarampión y polio desde hace 20 años.

La asesora de OPS enfatizó que para mantener estos logros se deben encarar adecuadas coberturas de vacunación para la población infantil. “Felicito al Ministerio de Salud por la iniciativa y a los padres les pido que lleven a sus niños a que se vacunen para que estén todos protegidos”, indicó.

Se trata de una dosis adicional, independientemente de que el niño tenga el esquema de vacunación completo, si se encuentra en el rango etario debe recibir otra dosis. Desde el Ministerio de Salud se insta a las familias a acudir a los vacunatorios con sus hijos e hijas para que estos reciban las vacunas de forma gratuita.

Es importante señalar que deben presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad para acceder al biológico.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir