Ministerio de Trabajo recibió denuncias contra 44 empresas que no pagaron aguinaldo a sus empleados

No te olvides de compartir

0
(0)

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió denuncias contra 44 empresas por no pagar el aguinaldo a sus empleados. Las firmas que incumplen con esta norma se exponen a una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

En la primera quincena de enero, el Mtess recibió denuncias por falta de pago de aguinaldo contra 44 empresas, de las cuales 13 ya se pusieron al día con sus trabajadores luego de la mediación realizada por funcionarios de la cartera de Estado.

Asimismo otras seis serán fiscalizadas, atendiendo a que los representantes no comparecieron ante la institución, y las demás firmas tienen audiencias fijadas para la semana entrante.

Desde hace tres años el Ministerio de Trabajo viene impulsando una campaña que apunta al cumplimiento de este derecho laboral, a través de su difusión masiva y fortalecimiento de los servicios de cálculo de haberes y orientación laboral a los trabajadores.

La referida cartera de Estado advirtió que las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Al respecto, recordó que el artículo 243 del Código del Trabajo establece que queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Instan a realizar denuncias

Las denuncias son recibidas en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son: a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000 o llamando al 021-7290100, internos 551 y 552.

Igualmente posee una herramienta digital en su sitio web institucional para el cálculo de aguinaldo en el siguiente enlace https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php .

Los trabajadores que constaten alguna inconsistencia en la liquidación de este beneficio pueden también realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, además de otras situaciones que afecten sus derechos. IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir