Maquila alcanza récord en exportación en primer mes del 2022

No te olvides de compartir

0
(0)

Uno de los rubros más enviado es el de autopartes o fabricación de vehículos. Foto: MIC

 En el primer mes del año, los envíos de la industria maquiladora alcanzaron más de 70 millones de dólares, que representa el valor más elevado comparando con los demás meses de enero de la historia maquiladora desde el 2001.

De acuerdo el informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), la cifra alcanzada pronostica un 2022 con resultados positivos para la industria maquiladora, dado que el primer mes de cada año suele ser el periodo de menor nivel de actividad con relación a los demás meses del año.

El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, estima un crecimiento para este año del 16 por ciento en cuanto a las exportaciones industriales de la maquila.

Los 71 millones de dólares exportados en enero de este año por la industria maquiladora significan 31 por ciento más que el 2021, cuando se logró exportaciones por valor de 55 millones de dólares. El producto mayormente exportado durante este mes de enero corresponde a “Productos alimenticios” con 41 por ciento.

El segundo rubro de mayor peso es el de “autopartes” que representa el 18 por ciento del total. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Aluminio y sus manufacturas” y “Confecciones y textiles” con 10 por ciento cada rubro, “Plásticos y sus manufacturas” 9 por ciento, que corresponden en total un 88 por ciento del total exportado.

En cuanto a los principales destinos de los productos, se encuentra Brasil, como una de las plazas más importante con el 62 por ciento de participación mientras que Singapur, Argentina y EEUU le siguen con el 18, 8 y 3 por ciento, respectivamente.

Aumento de compra de materia prima y balanza comercial 

Las importaciones registradas en enero de este año totalizaron 49,7 millones de dólares. Esta cifra representó en términos absolutos un incremento de aproximadamente 0,9 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, en un 2 por ciento.

En tanto que la balanza comercial, registró un superávit en valores absolutos de 21,8 millones de dólares, mayor en 16,0 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021, representando una mejora en la balanza comercial de 276 por ciento.

Recuperación del empleo 

En lo que respecta al empleo, también en el informe se observa una rápida recuperación del 13 por ciento de aumento. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 239 industrias maquiladoras que generan un total de 19.226 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación, cifra proveída en el 2021. Este sector fue duramente golpeado el año pasado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el 2020, la cantidad de personas empleadas fue de 15.005.

Finalmente, los datos revelan que el empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología. Ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir