Los responsables de provocar incendios se exponen a condenas de prisión o multa

No te olvides de compartir

0
(0)

La Policía Nacional investigará cada incendio a fin de determinar la identidad de los responsables, quienes de acuerdo a la ley N° 6.779 se exponen a pena privativa de libertad de hasta dos años o multas.

La ley N° 6779, sancionada en octubre del 2021, que tipifica como hecho punible la producción de incendios que afectan el medio ambiente y atentan contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos, dispone que la Policía Nacional bajo dirección del Ministerio Público investigue los siniestros y llegue a los responsables.

A fin de determinar la identidad de los mismos, podrán solicitar la colaboración del personal Bombero de la zona aledaña al lugar del hecho, en relación a técnicas propias de investigación de incendios.

Esta normativa expresa que aquellos que actúan dolosamente o con intención, causando incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Asimismo, las personas cuya conducta culposa, es decir sin intención, ocasione riesgo de incendio, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. Los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

Cabe mencionar que los incendios pueden afectar gravemente nuestros bosques y los animales que estos albergan, así como riesgos a la vida humana, por lo que se debe evitar cualquier acción que represente un riesgo de incendio.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible apela a la conciencia ciudadana para evitar actos que suponen mayor riesgo de incendio, como lo son por ejemplo las quemas de basura, las fogatas u otras acciones igual de peligrosas e irresponsables, ya que con las condiciones climáticas actuales solo basta una chispa para generar incendios de proporciones inimaginables. ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir