La Seprelad concentra sus esfuerzos en la evaluación mutua de Gafilat

No te olvides de compartir

0
(0)

Foto Archivo/ Gentileza

 Durante el 2021, la Seprelad, centró su labor en el proceso de evaluación mutua de Paraguay ante Gafilat, en el marco de la cuarta ronda, como coordinador ejecutivo del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Paraguay recibió la visita in situ del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021 de los evaluadores presenciales y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En la ocasión, el organismo intergubernamental destacó el compromiso político al más alto nivel de las autoridades paraguayas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Durante el debate en el pleno, a realizarse en julio de 2022, se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM) del país.

Por otra parte, la UIF-Seprelad, en el período 2021, en virtud a su misión, desarrolló acciones a fin de intensificar la prevención de operaciones de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica respecto a estos hechos.

Además, a través de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, se recibió más de 10.000 Registro de Operaciones Sospechosas (ROS), los que fueron sometidos al proceso de análisis de riesgos a través de sistemas de inteligencia artificial que permitió la clasificación y priorización de aquellos reportes que arrojan riesgo de Lavado de Activos, así como el Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió un total de 147 informes y notas de inteligencia estratégica a diferentes autoridades, siendo el Ministerio Publico el principal receptor de informes.

Igualmente, ejecutó cuatro estudios sectoriales de riesgos LA/FT, registró a 1.445 Sujetos Obligados y supervisó a 237, por medio de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.

Paraguay, mediante la Seprelad, entregó la presidencia pro-témpore, del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), durante su titularidad se generaron conclusiones o recomendaciones relevantes, que fueron considerados en la planeación estratégica y planes de trabajo, a fin de promover herramientas en las que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puedan apoyarse para prevenir y contrarrestar el Lavado de Activos procedente de la corrupción y los delitos tributarios.

Acciones conjuntas

Por otra parte, es importante resaltar que la institución a través del ministro, Carlos Arregui, ejerce la coordinación ejecutiva del Sistema ALA/CFT del país, integrado por diversas instituciones del Estado y liderado por el Poder Ejecutivo a través del jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, a los efectos de instituir los lineamientos al más alto nivel para combatir los delitos del LA y FT; además de las organizaciones criminales que atentan contra el sistema financiero y la economía en general.

También cabe mencionar, que la UIF – Seprelad, en su rol de coordinador nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), participó activamente (con voz y voto) de las reuniones de grupos de trabajo y plenarias de representantes dicho organismo intergubernamental.

En dichos encuentros, se analizan, debaten y resuelven sobre las evaluaciones mutuas de los países que lo integran; y se definen lineamientos de prevención y represión de los delitos del LA y FT, a ser implementados como buenas prácticas a nivel regional y de Latinoamérica, con base a las 40 Recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

En ese sentido, es relevante manifestar que la institución tiene a su cargo la articulación de la aplicabilidad y cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, a partir de su membresía del Gafisud hoy día Gafilat, de conformidad a la Ley Nº 4100/2010, que “aprueba el memorando de entendimiento entre los gobiernos de los Estados del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (Gafisud) y su modificatoria la Ley N° 5582/2016, por las cuales la República del Paraguay se compromete a cumplir con las recomendaciones de Grupo de Acción Financiero Internacionales, ratificadas por el Paraguay, en materia de combate al LA, los delitos precedentes y el crimen organizado».

Evaluación mutua

La llegada de los evaluadores duró dos semanas (23 de agosto al 3 de setiembre del año 2020) y se pudo demostrar la coordinación que existe entre los actores que regulan, supervisan, persiguen y sancionan el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; y las medidas preventivas implementadas por el sector privado para evitar ser mal utilizados por el crimen organizado.

Tal es así que el Gafilat, destacó el compromiso de Paraguay, durante la visita in situ tanto en la ciudad de Asunción como en Ciudad del Este, en donde se tuvieron una serie de reuniones y visitas en lugares estratégicos como el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil y que reviste una gran importancia para la región en términos comerciales y migratorios, así como sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Posteriormente, el organismo internacional, remitió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo. El IEM fue estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, quienes congeniaron todos los argumentos que presentó el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

Siguiendo con el cronograma, el Paraguay, los evaluadores y la Secretaría Ejecutiva del Gafilat, remitieron un segundo borrador, que deberá ser nuevamente respondido por el país sudamericano.

En ese contexto, este miércoles y jueves se va a mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad. La misma será en Buenos Aires, Argentina.

Finalmente, durante el debate en el Pleno del Gafilat (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM del país. Ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir