La maquila contribuye un 69% con las exportaciones de industria nacional

No te olvides de compartir

0
(0)

Las exportaciones industriales dependen en un 69,3 % de lo que produce la industria maquiladora nacional. En el periodo 2003-2021, las exportaciones industriales del país se debieron en un 48% al crecimiento de las operaciones del sector.

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) presidido por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destaca en un informe analítico denominado Boletín Informativo Maquila (BIMA), emitido en septiembre 2021, que la maquila contribuye en las exportaciones de manufacturas, con crecimiento en productos con valor agregado.

Este último informe puntualiza que las operaciones industriales dependen en un 69,3% de lo que produce la industria maquiladora nacional. Teniendo en cuenta que el incremento de las exportaciones industriales del país, en el periodo 2003-2021, se debieron en un 48 por ciento al crecimiento de las exportaciones de la industria maquiladora.

Igualmente resalta que la estructura de exportación de maquila revela la adopción de métodos de producción modernos, innovadores e inclusivos. El 67,4% de las exportaciones de la industria maquiladora es intensiva en capital, mientras que el 32,6% es intensiva en trabajo.

Asimismo, indica que en términos de generación de empleos, por cada millón de dólares exportado, las exportaciones tradicionales tienden a generar 12 empleos directos; 9 indirectos y 23 empleos inducidos mientras que las exportaciones no tradicionales generan 50 empleos directos, 24 empleos indirectos y 71 empleos inducidos, lo que revela que las exportaciones industriales (no tradicionales) generan 3,3 veces más de empleos que las exportaciones primarias (tradicionales).

También, resalta el crecimiento de la importancia de las exportaciones industriales, actualmente las exportaciones de manufacturas alcanzan el 11,1% del total exportado por el país, en comparación al año 2003 cuya cifra fue de 4,2%. En menos de dos décadas las exportaciones industriales casi triplican su incidencia en la estructura de las exportaciones totales.

El informe emitido por la Cnime reporta que en la actualidad, los envíos de productos industriales alcanzan un promedio de 921,3 millones de dólares, y esto representa cinco veces el valor registrado en el periodo 2003-2007, es decir de 187,9 millones de dólares.

Este aumento exponencial se explica por la mayor producción y exportación de bienes manufacturados del sector de autopartes, textiles, aluminio y confecciones.

La industria maquiladora de exportación es una herramienta eficaz para que el país pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos contemplados en el ODS 9 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dado que los productos de la industria maquiladora incorporan innovación y tienen un efecto multiplicador en la creación de puestos de trabajo de calidad y con protección social.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir