La ENIF promoverá la inclusión de mujeres al sistema financiero durante el 2022

No te olvides de compartir

0
(0)
Foto Ilustración: OPD

 El Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que será desarrollada durante el 2022 busca abordar sobre la necesidad de actitudes sociales, financieras y emprendedoras que promuevan la inclusión de las mujeres y derriben las barreras.

En ese sentido, María Fernanda Carrón, miembro del Directorio del BCP, ratificó en el curso del webinar sobre Perspectivas de Inclusión Financiera, que se realizó la semana pasada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la ENIF que la misma es una herramienta de transformación para las familias, ya que les permite acceder al ahorro formal, a créditos, pagos electrónicos y una gama de servicios que les ayudan en aspectos como la educación o la vivienda.

Instó a que más mujeres puedan utilizar los servicios financieros como titulares de cuentas, reduciendo así la exposición a la exclusión ante cualquier situación de incertidumbre. Remarcó, además, que otro sector cuya inclusión es clave para el desarrollo de Paraguay es el de las pymes, dada su participación en la generación de empleo.

Seguidamente, Sofía Ortega, especialista en desarrollo y cooperación internacional, expuso sobre los “Desafíos del nuevo diseño de la ENIF de Paraguay”. Describió el camino recorrido por la institución ENIF en el periodo de pandemia y cómo esta se está preparando para el periodo 2022-2026.

Insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación para poder enfrentar las barreras de inclusión entre todos los participantes. Esto permitirá a la ENIF contar con una visión unificada y así enfocar sus esfuerzos en temas específicos, en la realidad actual, marcada por la innovación tecnológica y su aplicación a las finanzas.

En segundo lugar, Cristina Peña y Gabriela Gutiérrez, de Aflatoun Internacional, hablaron de la importancia del Desarrollo de las Guías de referencia para mujeres emprendedoras para Paraguay, orientadas a preparar a niñas y mujeres para que participen de la vida económica del país.

Las estadísticas que presentaron revelan las dimensiones del desafío. A modo de ejemplo, recordaron que entre los varones el 9,2% de los jóvenes no estudian ni trabajan, este porcentaje se incrementa a 27,3% en el caso de las mujeres, debido a que son empujadas a realizar actividades de cuidado de la casa, de niños pequeños y de adultos mayores o personas enfermas.

Como miembro del Comité Nacional de Inclusión Financiera, el BCP apuesta por la inclusión financiera. La misma ofrece importantes oportunidades de expansión y profundización del mercado financiero; además, brinda posibilidades de alcanzar un mayor bienestar a través de la utilización de servicios financieros regulados y supervisados. IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir