La Corte ratificó por unanimidad la remoción de la ex jueza Tania Irún

No te olvides de compartir

0
(0)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la ex jueza Tania Irún, quien estaba a cargo de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital. Los nueve ministros de la máxima instancia judicial rechazaron el pedido de reconsideración de la abogada

El pasado mes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la removió de su cargo por mal desempeño, al fallar a favor de la entrega de mád de 310.000 hectáreas de tierras a firmas offshore en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco.

Los ministros de la Corte rechazaron la reconsideración planteada por la exmagistrada y así confirmaron la remoción del cargo de Irún.

Tania Irún firmó una resolución judicial que benefició a presuntas firmas de maletín con la concesión de 310 mil hectáreas de tierras violando la Ley de Seguridad Fronteriza. Por esta acutación se presentó una denuncia contra la jueza, y el pasado 9 de noviembre fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Para el proceso de enjuiciamiento, 6 miembros del JEM votaron para abrir la investigación. Según los antecedentes, el senador Enrique Bachetta había votado inicialmente por el enjuiciamiento de Tania Irún, “con suspensión”, argumentando la gravedad de la cuestión.

Por su destitución votaron 5 miembros del JEM, entre ellos dos ministros de la CSJ, y solo tres en contra, Fernando Silva, Enrique Bachetta y Mónica Seifart.

Luego la abogada Tania Irún presentó un recurso de consideración al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para tratar de revertir su destitución por mal desempeño en sus funciones. Sin embargo, esto fue rechazado por la mayoría de ocho miembros.

Según informes periodísticos, el ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante del JEM, Manuel Ramírez Candia, explicó que el recurso de reconsideración es improcedente, por lo que debe ser rechazado el pedido.

Y finalmente, la Corte Suprema de Justicia por nueve a cero también rechazó el pedido de reconsideración de la abogada.

NO SE PRESENTÓ

Por actuación, la ex jueza también soporta una causa en el ámbito penal por el hecho de prevaricato. Pero Irún ya rehuyó dos veces de la convocatoria de la fiscal Natalia Fuster, ya que su primera audiencia de declaración indagatoria se suspendió porque estaba de vacaciones en Cancún, y a la segunda no se presentó.

El abogado defensor de Irún, Rodrigo González Planas señaló en su momento a los medios de prensa que supuestamente a él le informaron que la indagatoria estaba fijada para el 30 de diciembre. Pero, según consta en el documento de notificación y lo que señaló la agente fiscal Natalia Fuster a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio Público, la declaración indagatoria para Tania Irún estaba fijada para este lunes 20 de diciembre a las 09.00 de la mañana.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir