IPS liquida hoy compensaciones pendientes y el lunes desembolsará subsidios a suspendidos por covid-19

No te olvides de compartir

0
(0)

Estos pagos se realizan mediante los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Foto: Ilustrativa / Agencia IP

El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este viernes los pagos a 3.400 asegurados que no pudieron cobrar sus compensaciones complementarias (aguinaldo) en diciembre del 2021 y desde el lunes desembolsará los subsidios a los trabajadores suspendidos a causa del covid-19 de los dos primeros meses del año.

La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, informó que el Ministerio de Hacienda habilitó la línea presupuestaria y la Previsional ya realizó todos los trámites para proceder al pago desde hoy a los cerca de 3.400 trabajadores que faltan cobrar el aguinaldo y desde la próxima semana se hará el pago a suspendidos por reposo y aislamiento a causa del covid y otras enfermedades de los meses de enero y febrero.

«Esas compensaciones complementarias suponen un monto total de 1.000 millones de guaraníes. Esto sería el mal llamado aguinaldo, que quedaron pendiente de pago ya que el IPS pagó aproximadamente el último día hábil bancario de diciembre, por lo algunos fueron rechazados, 3.400 personas aproximadamente», afirmó.

En cuanto a los pagos por reposo covid-19 y otras enfermedades, Rodríguez afirmó que los mismos se iniciarán este lunes y corresponderán a enero y febrero de manera retroactiva a los cerca de 5.400 asegurados que constan en planillas del Ministerio de Trabajo (Mtess).

«Para proceder a estos pagos por covid-19 se desembolsará aproximadamente 3.000 millones de guaraníes y corresponden a 1.100 personas suspendidas en enero y 800 personas suspendidas en febrero. Los pagos se realizan a través del Banco Nacional de Fomento», afirmó la funcionaria de IPS.

Recordó que el pago a desembolsar a los suspendidos corresponde al 50% del salario mínimo y de acuerdo a la cantidad de días en suspensión. «Si es que fue un mes la suspensión, estaríamos pagando 1.100.000 guaraníes aproximadamente», agregó.

Señaló que el pago por aislamiento preventivo solo se da para las personas con cuadro positivo de la enfermedad. «En este caso nosotros estamos pagando un subsidio por enfermedad. Salud Pública nos hizo la diferenciación entre las personas vacunadas y las personas no vacunadas», sostuvo en entrevista con la 920 AM.

En ese sentido dijo que, a las personas vacunadas con esquema completo, se le paga por siete días y por 10 días a los asegurados que no cuentan con ninguna vacuna o tienen su esquema incompleto de inmunización.

En cuanto a los recursos disponibles para llevar adelante el pago de subsidios este año, sostuvo que para los pagos de enero y febrero, más lo pendiente de diciembre del año pasado se utilizó el remanente del año pasado de 1.4 millones de dólares.

«Ahora solicitamos una transferencia de 33.000 millones de guaraníes que servirán para realizar los pagos de marzo, abril, mayo y junio», aseguró.

Finalmente dijo que en la jornada de ayer se realizaron todos los pagos a los jubilados de la Previsional. Ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir