Inspección forense internacional a niñas asesinadas por FTC será respetando la soberanía, afirmó Euclides

No te olvides de compartir

0
(0)
Documentos de identidad de las niñas que fueron presentados por su familiares tras el operativo militar antiterrorista. @derryarambulo

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó a la mesa directiva y los líderes y vice líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, los alcances del Comunicado Conjunto que dieron a conocer las Cancillerías de Paraguay y Argentina el pasado 14 de octubre, tras la reunión de nuestro canciller con su par argentino, Santiago Cafiero.

En el documento, los cancilleres de Paraguay y Argentina asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”.

Esto en el marco de la investigación de los hechos en el que dos niñas de nacionalidad argentinas fueron abatidas en un enfrentamiento armado entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo, en setiembre del año pasado.

“Es una convocatoria de hace más de dos semanas a solicitud del senador (Fidel) Zavala para explicar los alcances del Comunicado Conjunto, de cara a la eventual visita al Paraguay de una comisión binacional de antropólogos y forenses bajo jurisdicción nacional, que despeje todo lo que guarda relación a las dudas sobre la muerte de las niñas”, declaró a la prensa el Canciller.

Acevedo explicó que se comprometieron en avanzar en la venida eventual de esa comisión. “Tiene que estudiarse las condiciones, así como el tiempo, los procedimientos, cuándo, y eso va a estar a cargo de la jurisdicción paraguaya, léase Ministerio Público y forenses nacionales”, dijo.

“Lo que nosotros exigimos es que, con excelencia científica, que sea multinacional y bajo la conducción del Ministerio Público y de nuestros forenses locales, para el esclarecimiento de la verdad de cara a la nacionalidad de las niñas, que nosotros seguimos sosteniendo que son paraguayas y no argentinas”, puntualizó el ministro.

Recordó que esa misma explicación ya lo hizo ante la Comisión de Relaciones Exteriores y hoy ante la mesa directiva y el pleno del Senado, “de tal suerte a que las inquietudes o dudas del senador Zavala sean satisfechas. Es una obligación nuestra despejar cualquier duda del Senado por parte de cualquier funcionario del Poder Ejecutivo. Estamos obligados a hacerlo y esto es lo que vinimos a hacer”, concluyó Acevedo.

Ya en septiembre pasado la Cancillería había emitido un comunicado donde manifestaba su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica del pasado 2 de septiembre del corriente, incluyendo el esclarecimiento de, entre otros, las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal de la citada organización criminal, así como la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había señalado la necesidad de que los hechos sean aclarados de la forma más objetiva posible, renovando el interés en que los dos Gobiernos realicen esfuerzos conjuntos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir