Inicia la campaña de Inscripción al RCP con miras a Elecciones Generales 2023

No te olvides de compartir

0
(0)

La Justicia Electoral arrancó oficialmente la campaña de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) con miras a elecciones nacionales 2023. Se insta a la ciudadanía a actualizar sus datos, a través de las oficinas del Registro Electoral en todo el país y el Sistema de Inscripción para paraguayos residentes en el extranjero.

Desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, los ciudadanos paraguayos que deseen participar de las Elecciones Nacionales del 30 de abril del 2023 podrán acudir a las oficinas del Registro Electoral de todo el país y en el caso de los connacionales que residen en el extranjero a través del sistema de inscripción digital, para solicitar su inclusión en el Registro Cívico Permanente (RCP), base del Padrón Nacional a ser utilizado en dichos comicios.

El RCP es el registro de los ciudadanos de 18 años y más que luego formarán parte del Padrón Nacional; mientras que, el Padrón Nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional, convocadas por la Justicia Electoral. Los ciudadanos comenzaron a acercarse a las diferentes oficinas distritales para actualizar sus datos en el RCP.

Las inscripciones al RCP realizadas hasta el 31 de mayo del corriente serán válidas para la confección del Padrón Nacional y serán utilizadas en los comicios del 2023, según Resolución TSJE Nº 108/2021, Art. 4 item 12, que convoca a las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023. Luego de la fecha estipulada, las inscripciones seguirán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estas no formarán parte del padrón.

Las oficinas de los Registros Electorales están habilitadas los días martes a domingo y feriados, de 07 a 19 horas y las sedes están disponibles en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php .

En este sentido, los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el Padrón Nacional para las Elecciones Nacionales del 2023 podrán solicitar su inscripción en el RCPe ingresando a https://rcpe.tsje.gov.py/ , desde cualquier país. (link válido desde el extranjero).

En cuanto a los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012.

El domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa, serán tomados de la base del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez.

Por ello, se exhorta a la población a revisar sus datos en https://rcp.tsje.gov.py/ , y acudir a las oficinas distritales para la actualización correspondiente, informó la Justicia Electoral.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir