Informe sobre las fiestas en Downing Street condena «fallas de liderazgo» de Johnson

No te olvides de compartir

0
(0)

El reporte elaborado por la alta funcionaria británica Sue Gray es de tan solo 12 páginas, pero en él señala que hubo “fallas de liderazgo y de juicio” en Downing Street sobre las fiestas celebradas en la sede del Gobierno de Reino Unido durante la pandemia. El primer ministro Boris Johnson, en el centro del escándalo, se disculpó tras conocer el documento y prometió aprender las lecciones. 

“Lo siento”, fueron las primeras palabras de Boris Johnson a los diputados tras recibir el reporte administrativo de Sue Gray.

«Hubo fallas de liderazgo y juicio por parte de diferentes partes de Downing Street y la Oficina del Gabinete en diferentes momentos. Algunos eventos no deberían haberse permitido», concluyó la funcionaria Sue Gray en el texto.

«Lo entiendo y lo arreglaré», expresó el premier ante la Cámara de los Comunes este 31 de enero, prometiendo cambios administrativos en su operación de Downing Street.

El esperado informe para conocer los detalles del escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street conocido como ‘Partygate’ afirma que: «Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un incumplimiento grave no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el seno del Gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento».

Aunque tan solo se trata de una versión preliminar del informe, este contiene detalles específicos que complican aún más el mandato de Johnson. 

¿SALIDA?

Por la aparente doble moral de los funcionarios involucrados en el escándalo de las fiestas en Downing Street, el ambiente de ira y tensión se mantiene en la esfera pública y política.

Los medios locales han informado de más de una docena de reuniones, incluida una fiesta de “trae tu propia bebida” en el jardín de Downing Street, alimentando la percepción de que la élite política no cumplió con las estrictas reglas de cierre por el Covid-19 que ellos mismos establecieron y creando especulaciones sobre la posible destitución del premier.

Los oponentes políticos de Johnson lo han acusado de engañar al Parlamento, ya que en repetidas ocasiones insistió que los eventos en Downing Street estaban “dentro de las reglas de ese momento” y se trataban de reuniones de trabajo.

Sin embargo, las especulaciones del futuro inmediato de Johnson se disiparon cuando la Policía Metropolitana de Londres anunció el pasado viernes 28 de enero que había abierto una investigación sobre algunos hechos para evaluar si se habían cometido delitos penales.

El informe policial busca investigar 12 de los eventos con posibilidad de multar a algunos de los asistentes por incumplir las normas de la pandemia en los últimos dos años.

Con su anuncio, la Policía también exigió que el informe realizado por Sue Gray solo hiciera una “referencia mínima” a esos eventos.

EL INFORME

La alta funcionaria investigó 16 reuniones independientes, pero dijo que estaba “limitada” en lo que podía decir en su tan esperado informe tras el anuncio de la investigación policial.

En el informe de 12 páginas Gray denunció el “consumo excesivo de alcohol” en varias ocasiones en Downing Street, en una temporada en la que el pueblo británico se le prohibía, de manera general, socializar por cuestiones de la pandemia del Covid-19.

Los ministros y altos mandos que han violado las reglas en el pasado normalmente sucumben a la presión de renunciar; sin embargo, este lunes Johnson dijo a los periodistas de medios locales: “Me atengo absolutamente a lo que dije en el pasado… Tendrán que esperar y ver el resultado final de las investigaciones”

El colapso de las calificaciones de las encuestas de opinión ha desconcertado a los legisladores de su propio partido y han aumentado la posibilidad de desencadenar un voto de desconfianza contra él. Varios incluso le han pedido públicamente que renuncie. 

Johnson, por su parte, se disculpó por los errores que se cometieron y dijo que asistió a una fiesta en el jardín pensando que era un evento de trabajo, pero, una vez más, rechazó los llamados a renunciar. France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir