Informan de megaoperativo antidroga en simultáneo entre Paraguay y varios países de Europa

No te olvides de compartir

0
(0)
Allanamiento realizado por agentes de la Senad y del Ministerio Público. GENTILEZA

La Senad, la Fiscalía paraguaya, en coordinación con la Policía Judicial Aduanera (ZKA) de Alemania y otros organismos de seguridad llevaron a cabo operativos simultáneos en diversos países, como Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Colombia.

En Paraguay, bajo la coordinación de los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Fabiola Molas y Deny Pak se realizaron 5 allanamientos en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso.

Los procedimientos fueron a los efectos de la búsqueda de más documentos relacionados a los hechos que se investigan, indicaron las autoridades. Entre los sitios intervenidos se encuentran Envapar, Edificio Mondrian, Pinturas Tupa y Cartopar.

Las intervenciones apuntan a desarticular un gran esquema criminal de tráfico internacional de cocaína a través de contenedores desde Sudamérica a diversos puertos europeos.

Según la Fiscalía, uno de ellos tendría que ver con la incautación se había realizado en Hamburgo en febrero de 2021 y habrían salido del Puerto de Villeta. Cerca de 13.824 panes de cocaína fueron detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

Por su parte, desde la Senad informaron que mañana, en simultaneidad con todos los países intervinientes se brindarán más detalles de la operación, que sigue en curso.

DETALLES

La representante del Ministerio Público, Elva Cáceres, habló sobre los allanamientos. «En el día de la fecha se llevaron a cabo varios procedimientos en el Departamento Central. Participaron varios de los agentes fiscales especializados asignados a la Lucha contra el Narcotráfico en el caso denominado Atlántico Norte, que es la investigación que hace referencia a la incautación de 16.000 kilos de cocaína que aconteció en febrero de 2021, y que involucraría en principio al ciudadano paraguayo Diego Benítez», empezó diciendo la fiscala.

Cáceres agregó que se recibió una información desde Alemania, y que los allanamientos ahora realizados era para contrastar los datos de las autoridades europeas.

«La comitiva que me acompañó ahí en este lugar, que es la empresa Embapar SRL. De este lugar hemos incautado varios documentos que hacen al funcionamiento de la empresa, como ser algún tipo de cuenta corriente de los empleados que se encontraban en el momento. Se agregaron listas con sus respectivos números telefónicos. Así también, la idea principal de este nuevo allanamiento (porque ya se había realizado inicialmente) era constatar una información que nos ha llegado desde Alemania, a través de la Policía que está investigando, que es la Policía aduanera de Alemania», refirió la fiscala.

Asimismo, agregó: «También se habían enviado fotografías que daban cuenta de que en este lugar se habría cargado la cocaína. Se habría contaminado con la carga lícita que era de enduido. Efectivamente, al momento de la verificación, la persona que nos recibió nos manifestó que el edificio fue remodelado en alguna de sus dependencias y es así que nos percatamos que efectivamente, en el techo se había puesto un cielo raso que se desmanteló en una parte, donde se pudo constatar que coincidían las fotografías que nos habían enviado desde Alemania con la estructura metálica que se encuentra en el techo, así también coinciden las ventanas. Por otro lado, la pintura que era de un verde con blanco, actualmente se encuentra pintado de varios colores con pintura tipo al agua. En este caso lo que se procedió a hacer es lijar un poco la pared, constatándose también que era verde oscuro tal como se puede verificar en la fotografía de referencia. También se incautaron 2 aparatos telefónicos de dos empleados. De acuerdo a la investigación estas personas ya habrían participado en la compra y posterior trasporte de la mercadería lícita que iban a exportar (enduido). Parte de esa mercadería fue comprada en un lugar denominado Enduido Center, ubicado en la ciudad de Luque. Estas personas habrían sido los que compraron y transportaron para Envases Paraguayos. Por otra parte, Diego Benítez, imputado actualmente se encuentra con rebeldía en esta causa”, finalizó la representante del Ministerio Público».

AUDIOS DE LA FISCALA ELVA CÁCERES

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir