Inconsistencias: Causa continúa abierta, aunque jueza ya fue destituida por mal desempeño

No te olvides de compartir

0
(0)

El doctor Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) analizó lo que dejó el accionar del sistema de justicia en los casos de corrupción, evaluando algunos hechos puntuales, tanto negativos y positivos.

Uno de esos hechos fue la remoción de la ex jueza Tania Irún, removida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como encargada del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, por haber adjudicado a empresas offshore más de 300.000 hectáreas de tierra ubicada en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraguay.

Para la argumentación de la remoción de Tania Irún, dos ministros de la Corte Suprema de Justicia señalaron los motivos que llevan a un mal desempeño de funciones. El ministro Luis María Benítez Riera señala que hubo una violación de la Ley de Seguridad Fronteriza, mientras que Manuel Ramírez Candia sostiene incluso que la exjueza no estaba habilitaba para firmar.

“Los jueces no pueden jamás llevar adelante un proceso sin analizar primero su competencia. Pero si ella no cumplió lo primero que es analizar su competencia, terminó incumpliendo y se metió en el lío, entonces marca un problema”, explicó el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay a la 800 AM.

Señaló en el caso particular como una jueza joven que trunca la carrera, “lo rápido que uno se tuerce”.

DUDAS

Lo llamativo del caso particular es que la causa “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública” continúa, ya que la Cámara de Apelaciones, integrado por Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López, había ratificado el actuar de Irún.

“Esto te muestra las inconsistencias del sistema”, comentó el doctor Riera. El caso ahora está en revisión y la última decisión la tomará la Corte Suprema de Justicia

“Si los ministros de Corte y los demás componentes terminar, como ocurrió sacándole a Tania Irún, parecería ser que los de segunda instancia, si confirman lo que hizo la jueza de primera instancia, se van a la calle también, o sino no tendría lógica”, indicó el abogado.

Explicó que este tipo de sentencia del JEM para actos de primera instancia, podría generar una imparcialidad de los jueces, donde el sistema pone entre la espada y la pared a los magistrados.

Recordemos que Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López también están denunciados por mal desempeño de funciones ante el JEM, como también ante el Ministerio Público, aunque aún no se confirmó una unidad penal a cargo de investigar la denuncia.

En el caso de Tania Irún, la misma soportar una investigación por el hecho de prevaricato, y el próximo 20 de diciembre debe de presentante ante la fiscal Natalia Fuster para una declaración indagatoria.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, también se refirió a actos jurídicos que involucran a poderosos agentes de la política y la sociedad, como el caso del Clan González Daher y el caso del diputado Tomás Rivas.

“Una de esas cosas que hace un par de años uno no pensaba que ocurría, está ocurriendo y estamos viendo como las grandes personalidades de las que siempre son intocables terminan con 15 años de cárcel, que es una pena enorme, muy grande, con un Tribunal que fue espectacular en la explicación con la doctora Claudia Criscioni (presidente del Tribunal) haciendo un pedido de disculpa en nombre del sistema, son cosas que alientan”, señaló el doctor Riera, refiriéndose a la condena de Ramón González Daher y su hijo.

Además, también señaló la importancia de la actuación de los agentes fiscales, como el caso de Osmar Legal. “Viene de la mano con el funcionamiento de un fiscal, que por lo visto no tuvieron otros en el pasado, donde se acusaron recíprocamente entre jueces y fiscales de hechos que probaban o no los hechos”, destacó.

Aunque existe otros hechos oscuros, como el caso del diputado Rivas, que fue blanqueado por el Tribunal de Sentencia.

“Nosotros tenemos que celebrar lo que hay que celebrar, criticar lo que hay que criticar, y hace un esfuerzo para mejorar la crítica”, sostuvo Riera.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir